Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
José Luis Ábalos | la reunión con Delcy Rodríguez

Las cámaras de Barajas recogen el encuentro en la sala VIP del ministro Ábalos y la 2 de Maduro

No hay imágenes de Ábalos subiendo al avión privado que utilizó Delcy Rodríguez para viajar de Caracas a Madrid

Las imágenes las custodía AENA y en principio se "mantienen" hasta el próximo jueves

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. / Eduardo Parra (Europa Press)

Las cámaras de Barajas recogieron imágenes de la parada que hizo la vicepresidenta de Nicolás Maduro en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas la madrugada del pasado 20 de enero. Según fuentes de seguridad del aeropuerto madrileño, existen varias cintas y una de ellas recoge el encuentro que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo con Delcy Rodríguez en una de las salas VIP que tiene la terminal privada de la T1. El propio ministro reconoció a la Cadena SER que coincidió con la segunda de Nicolás Maduro en esta sala para "despedirse" de ella cuando se disponía a salir del aeropuerto atravesando esta habitación. Si las imágenes salen a la luz finalmente se podrá esclarecer si fue un acto de despedida o fue un segundo encuentro posterior al que mantuvieron los dos en el avión de la compañía privada en la que viajó la delegación venezolana de Caracas a Madrid.

Según estas fuentes, las cámaras recogen también el momento en el que el ministro Ábalos acompañado de su asesor personal y del comisario de Barajas se trasladan desde la pista hasta la escalinata del avión. Se ve como suben al coche y como los tres se bajan del vehículo policial que por cierto es el único que utilizan durante madrugada del 20 de enero para trasladarse por el aeropuerto en concreto entre la Terminal 4 y la Terminal 1. Sin embargo, no hay imágenes del ministro Ábalos subiendo al avión privado que utilizó Delcy Rodríguez para viajar de Caracas a Madrid.

La misma cámara que graba la llegada al avión recoge también la salida hasta la terminal VIP del aeropuerto, exactamente hasta la sala 2 de esa área, una habitación con ducha que suele ser utilizada por autoridades del ejecutivo, jefes de Estado como el rey emérito y altas personalidades del exterior. El siguiente momento que recogen las cintas es el que graba a las dos delegaciones, la venezolana y la española, saludándose en la pista de aterrizaje antes de entrar en la sala. Es el único momento que recoge a todos los que participaron en este encuentro. Por parte de la delegación española, el ministro Ábalos, su asesor y el comisario de Barajas. Por parte de la delegación venezolana la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, su pareja y dos personas más que llegan en dos furgonetas de las que se utilizan en la terminal privada. Una de estas personas es la que paga con una tarjeta American Express los billetes en vuelo comercial de Madrid a Doha.

El visionado de estas imágenes puede esclarecer también como accedieron Ábalos y Rodríguez a esta sala ejecutiva. Fuentes del ministerio de Fomento insisten en que los dos se encontraron ya dentro del recinto únicamente para despedirse pero otras fuentes de seguridad privada aseguran que entraron por un lateral de la sala. Estas fuentes aseguran que existen imágenes también de la vicepresidenta de Maduro caminando por la terminal satélite.

AENA custodia las imágenes

La titularidad de las imágenes es de AENA. En el aeropuerto existe una sala de visión de imágenes que controla el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) pero pertenecen a AENA. La Policía Nacional puede acceder a este visionado con su carnet profesional pero la huella digital queda registrada al principio de la operación.

Además de la Policía Nacional, la seguridad en el aeropuerto corresponde a Guardia Civil, que se encarga de la seguridad de las pistas, a la policía del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) a lo que se conoce como BOA, Brigada de Apoyo Operativo de la Policía Nacional bajo la estructura del CNI y a la seguridad privada que en esto caso recae bajo la empresa Lumion.

Fuentes de seguridad del aeropuerto aseguran que las imágenes son en blanco y negro y no muy nítidas porque la grabación fue de madrugada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?