Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)

El Gobierno cederá la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

La secretaria general de PSE-EE, Idoia Mendia, lo ha anunciado en una entrevista y asegura que no rompe la caja única

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia. / Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno pretende anunciar mañana la cesión a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social. El anuncio lo ha adelantado este martes la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que asegura que la medida "cumple los compromisos de transferencias" comprometidos en el Estatuto de Guernika.

La decisión supone dejar en manos del Ejecutivo vasco la gestión de 9.600 millones de euros al año, de los cuales 8.930 se dedican al pago de pensiones. "El Estado central seguiría pagando las pensiones", ha asegurado Mendia. 

La cesión del régimen económico sí conlleva el traspaso de al menos cuatro áreas:

- la inscripción de empresas, así como la potestad sancionadora.

- la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores, con su correspondiente potestad sancionadora.

- La gestión y control de las cotizaciones a la Seguridad Social y la recaudación de las cuotas o el aplazamiento y fraccionamiento de las mismas.

- Por último, Euskadi asumiría además la organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos para el ingreso de las cuotas a la Seguridad Social.

En el aire queda la cuestión de si se transferirán también los funcionarios que ahora operan bajo el régimen del Estado, la titularidad de los inmuebles y el resto de recursos pertenecientes a la Seguridad Social.

El Gobierno vasco reclama el cumplimiento íntegro del artículo 18 del Estatuto de Autonomía que recoge que "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco:

a) El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma.

b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

El coste de las pensiones vascas

El PSE asegura que “no rompe la caja única”. En Euskadi hay 561.789 pensionistas con pensiones contributivas medias de 1.238 euros, las más altas de España, frente a los 830 euros que se pagan en Extremadura o los 892,98 euros de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?