Internacional

El Reino Unido rechazará a los inmigrantes no cualificados y a los que no hablen inglés

El gobierno británico presenta su plan para inmigrantes europeos tras el brexit

La ministra de Interio Priti Patel ha presentado el plan del gobierno británico para los inmigrantes europeos tras la salida de Reino Unido de la Unión. / HANNAH MCKAY Reuters

Veinteañeros nerviosos cogiendo un vuelo a finales de junio para "ir a Londres a aprender inglés". Cada verano esta migración estacional se repite desde los aeropuertos españoles, miles de estudiantes que pasan los meses de vacaciones en la facultad trabajando en pubs, hoteles o tiendas en Reino Unido para autofinanciarse el aprendizaje del inglés.

Pues el 31 de diciembre de este año eso se acaba. Y con consecuencias mucho más importantes que la de esta anécdota de los estudiantes españoles. El gobierno británico ha publicado su plan para la inmigración desde la Unión Europea el día en que la libertad de movimiento -ahora mismo fruto del acuerdo para el periodo de transición- desaparezca a finales de 2020.

El gobierno británico ha presentado un modelo en el que, de entrada, los ciudadanos de la Unión Europea serán tratados en Reino Unido igual que los de cualquier otro país. Consideran que la libertad de movimiento de trabajadores inherente a la Unión Europea distorsiona su mercado de trabajo.

El nuevo sistema funcionará mediante puntos -conocido como 'sistema australiano'-. La persona que que pretenda ir a Reino Unido tendrá que tener una oferta de trabajo, o pertenecer a uno de las profesiones que el gobierno considere prioritarias. Se le asignan puntos y sólo si supera un determinado umbral puede obtener el visado de trabajo. Hablar inglés será uno de esos requisitos, lo que deja doblemente fuera a esos miles de estudiantes españoles, que no hablan el idioma y aspiran a un trabajo básico que no requiera grandes cualificaciones.

"Queremos invitar a la gente con el talento que necesitamos", ha declarado la ministra de Interior Priti Patel en una entrevista en la BBC. La empresas "tienen que abandonar" su "dependencia en el sistema de mano de obra barata europea" e invertir en atraer a personas cualificadas o en la mecanización de los trabajos, ha explicado.

Pero las organizaciones empresariales han respondido advirtiendo del desastre que se avecina si el plan se ejecuta tal y como se ha presentado. La directora de la Confederación de la Industria Británica (CBI) dice que muchas empresas se preguntan "cómo van a reclutar la gente que necesitan para que su negocio funcione".

Preocupa o que suceda en el sector de la hostelería, hospedaje, y en el sector sanitario, donde el Servicio Nacional de Salud depende desde hace años de profesionales por ejemplo españoles. De hecho el gobierno ha planteado en varias ocasiones que este sector quede fuera de la regulación, dado lo catastrófico por la falta de personas con títulos de medicina, enfermería, farmacia o veterinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00