Ciencia y tecnología
Salud pública

Aumenta un 18% el número de muertes por enfermedades crónicas del pulmón

En los últimos 30 años, esta causa de mortalidad ha crecido en 195 países del mundo debido al tabaquismo, la obesidad y la contaminación del aire y ya son casi cuatro millones las personas que fallecen cada año por este tipo de enfermedades respiratorias en todo mundo, según advierte un nuevo informe científico.

Mujer fumando un cigarro. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Entre 1990 y 2017, el número de muertes por enfermedades respiratorias crónicas ha aumentado un 18%, pasando de 3.32 millones de muertes en 1990 a 3.91 millones en 2017.

Este es el resultado de un nuevo informe internacional realizado, entre otros, por investigadores de la Universidad de Ciencias de Wuhan, en China, y que recoge datos de 195 países (incluida España) y que publica hoy el British Medical Journal (BMJ).

La EPOC (la enfermedad pulmonar crónica) y el asma son las afecciones más comunes, pero las enfermedades provocadas por la contaminación del aire están afectando, cada año, a un mayor número de personas, sobre todo, en los países más pobres.

Factores de riesgo

Fumar sigue siendo el principal factor de riesgo de muerte por una enfermedad pulmonar, porque, sólo en el 2017, el tabaquismo causó 1,4 millones de muertes a escala mundial.

La contaminación del aire y la obesidad son el segundo y el tercer factor de riesgo según este informe internacional.

Por lo tanto, “es necesario realizar esfuerzos urgentes para reducir la exposición a ellos", concluyen los autores de este nuevo estudio médico, entre los que destaca Min Xie, investigador de la Universidad china de Wuhan.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00