Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Las nuevas recomendaciones del FBI para crear una contraseña segura

Las mayúsculas, los números y los caracteres especiales podrían no ser suficientes para crear una contraseña segura

Estas son las recomendaciones del FBI para crear una contraseña segura. / Getty Images

Madrid

Las mayúsculas, los números y los caracteres especiales podrían no ser suficientes para crear una contraseña segura. La policía federal estadounidense (FBI) ha compartido, a través de un comunicado publicado en su página web, una serie de recomendaciones para proteger tus contraseñas de los ataques de terceras personas.

Más información

Entre todas ellas destaca una que, por desgracia, no es muy popular entre los usuarios y usuarias que componen Internet. A pesar de que recurrimos a contraseñas cada vez más complejas, compuestas principalmente de mayúsculas, números y caracteres especiales, suelen ser demasiado cortas para recordarlas con facilidad. Sin embargo, desde el FBI recomiendan crear contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas.

Las recomendaciones del FBI para crear contraseñas seguras

Pero no solo eso. La policía federal estadounidense también recomienda utilizar varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí a la hora de confeccionar una nueva contraseña. Bajo el punto de vista del FBI, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) desaconseja cambiar todas las contraseñas cada cierto tiempo por  cuestión de seguridad. Bajo su punto de vista, no deberíamos cambiar las contraseñas a menos que exista algún problema, indicio de ataque o suceso que pueda poner en peligro la seguridad.

No recurras a contraseñas típicas y recurre a gestores de contraseñas

Ni se te ocurra utilizar alguna de las contraseñas más recurrentes. Según recoge un informe elaborado por la empresa de ciberseguridad SplashData, 123456 sigue siendo la contraseña favorita para millones de personas. Tras ella podemos encontrar otras como 123456789, que sube una posición respecto al año pasado y qwerty, que se cuela entre las más populares del año después de subir seis posiciones respecto a la lista de 2018.

Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras. Por último, el FBI desaconseja las sugerencias de contraseñas, para evitar que te terceras personas puedan acceder a distintos servicios desde nuestros terminales, y que bloqueemos cuentas de usuario al introducir contraseñas por error para evitar ataques DDoS. De esta manera, conseguiremos una contraseña compleja y difícil de averiguar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00