Política
Cataluña

El ministro Manuel Castells formará parte de la mesa de diálogo sobre Cataluña

Catedrático de sociología, la incorporación de Castells supone la apuesta por un perfil técnico, alejado de la política profesional

El ministro de Universidades, Manuel Castells. / Pool - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Manuel Castells, ministro de Universidades, será uno de los integrantes de la mesa de diálogo sobre Cataluña que Gobierno y Generalitat tienen previsto iniciar en los próximos días. Castells forma parte del Ejecutivo a propuesta de Unidas Podemos, concretamente de los ‘comunes’ de Ada Colau, que ganan peso en la negociación, y se une de esta manera al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias como miembros de la delegación que entablará conversaciones con el president Quim Torra y el vicepresent Pere Aragonès, los únicos nombres confirmados por el momento.

Catedrático de sociología, la incorporación de Castells supone la apuesta por un perfil técnico, alejado de la política profesional, pero de prestigio internacional como investigador y docente tras su paso por la Universidad de California, en Berkeley. Nacido en Castilla La Mancha, pero catalán de adopción, el titular de universidades fue un referente del 15-M por sus estudios sobre sociología de la comunicación y apoyó los inicios de Ada Colau en la política municipal barcelonesa. Ahora, Castells, será protagonista de los intentos de resolver el conflicto político en Cataluña por la vía de la palabra.

Más información

Este nuevo nombre llega un día después de que el Gobierno anunciara su propuesta para iniciar la mesa de diálogo el lunes 24 de febrero en la Moncloa. La cita, sin embargo, no ha sido confirmada aún por el Govern catalán que ha reprochado al Ejecutivo el avance de esta fecha sin haber sido cerrada previamente con ellos. La mesa, de la que tampoco se conoce el número concreto de miembros, dará cumplimiento al acuerdo entre socialistas y ERC que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez. Desde los republicanos, el anuncio fue recibido como “una buena noticia” por su portavoz en el Congreso Gabriel Rufián, mientras que la portavoz de JxCat acusaba a Sánchez de “imponer” la fecha aunque harán “lo posible” por acudir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00