Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Datos en España: 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos (864 en 24 horas)

La Mesa de Diálogo se reunirá por primera vez el 26 de febrero

Así lo han confirmado fuentes socialistas a la Cadena SER

Encuentro entre el Gobierno y la Generalitat catalana (Archivo)

Encuentro entre el Gobierno y la Generalitat catalana (Archivo) / David Zorrakino - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Fijar la fecha para la primera reunión entre el Gobierno y el Govern de Cataluña ha sido el primer escollo de la mesa de diálogo. Este miércoles, el Ejecutivo propuso que fuera el día 24 pero Quim Torra lamentaba que no se hubiera consensuado previamente con la Generalitat y este mismo jueves por la mañana planteaba otras cuatro fechas, entre las que se incluía el 26 de febrero, que será finalmente el día que se reunirá por primera vez esa mesa de diálogo.

Pedro Sánchez ha repondido con otra misiva al presidente de la Generalitat para confirmar la fecha. "Los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa".

El presidente del Gobierno vuelve a incidir en una "voluntad sincera de dialogar y de acordar", una idea que reitera al comienzo y al final de su carta. "Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa Mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas", concluye.

LA CARTA

Pedro Sánchez responde a Quim Torra para confirmar la fecha del inicio de la Mesa de Diálogo

En su carta, Torra lamentaba que este diálogo "no comience con buen pie" y reitera que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

También se ha sabido este jueves que el ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte de esa mesa de negociación. La incorporación de Castells supone la apuesta por un perfil técnico, alejado de la política profesional, pero de prestigio internacional como investigador y docente tras su paso por la Universidad de California, en Berkeley.

La figura de un posible mediador que también acuda al encuentro sigue en el aire. JxCat y ERC no se ponen de acuerdo en torno a esa exigencia. Incluso la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, dejaba entrever este martes que no había problema en retrasar el inicio de la mesa de diálogo más allá de febrero para que "se vaya con el máximo consenso posible" a esa reunión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?