Tribunales
Dolores Delgado

La exministra Dolores Delgado se examina en el Congreso frente a una oposición hostil

La exministra de Justicia somete a la Comisión de Justicia sus proyectos como Fiscal General del Estado en medio de un ambiente crispado y de recelo por haber sido diputada y ministra, lo que compromete su "independencia" según la oposición

Dolores Delgado en una imagen de archivo / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Dolores Delgado ya conoce lo que es comparecer ante la comisión parlamentaria del Congreso en un ambiente cargado de reproches cuando no de peticiones de dimisión. Durante la prestación de su cargo como Ministra de Justicia la oposición en bloque censuró los comentarios que realizó la candidata durante una conversación que tuvo lugar en 2009 en un restaurante donde compartió mantel con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Debate bronco

La difusión de las grabaciones estuvo presente en la mayoría de las preguntas de los diputados, que finalmente reprobaron su comportamiento. Un escenario similar le espera hoy ante la comisión de justicia, donde los expertos vaticinan un debate bronco dado el recelo que despertó su elección por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el hecho inédito de que la candidata salte directamente del Ministerio de Justicia (y ex diputada por Madrid del Partido Socialista) a la Fiscalía General del Estado, lo que compromete “su imparcialidad e independencia”.

Dolores Delgado expondrá su proyecto y se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios que preparan intervenciones muy duras porque consideran a la candidata “no idónea” para el cargo.

CGPJ dividido

El análisis de los requisitos formales para su nombramiento tuvo lugar el pasado 16 de enero en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde lejos de ser un debate de mero trámite, provocó la ruptura del órgano de gobierno de los jueces con un aval que obtuvo doce votos a favor y siete en contra.

Los vocales expresaron fuertes reparos sobre la idoneidad de Dolores Delgado y rechazaron la mención de su idoneidad para el cargo, porque su imagen de imparcialidad respecto a determinadas causas jurídicas de trascendencia mediática y política esta en cuestión al haber intervenido como Ministra o diputada y ahora tendrá que abordar como Fiscal General. En este sentido, los operadores jurídicos consideran que “tendrá que abstenerse las causas que haya conocido como ministra” lo que puede retrasar la eficacia en la toma de decisiones de casos como el procés , Villarejo o la memoria histórica.

Reprobada tres veces

La candidata a FGE ya conoce las malas críticas del Congreso. En noviembre de 2018 el pleno del Congreso de los Diputados reprobó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de una moción presentada por el PP y Ciudadanos. Un par de meses antes, en septiembre, el Senado la reprobara por considerar que la titular de Justicia no había defendido al juez Pablo Llarena frente a las demandas de Carles Puigdemont en Bélgica. Esa votación se produjo en plena polémica por la difusión de las grabaciones de Delgado con el excomisario de Policía José Villarejo.

Franco

Durante su mandato ordenó el cambio de calificación de la abogacía del Estado del delito de rebelión a sedición para el juicio del procés y se instruyó todo el expediente para la exhumación de Franco de la que tuvo que dar fe como notaria mayor del reino.

Trayectoria

Delgado nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993 y desde entonces su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra y, posteriormente, yihadista, en el que se especializó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Yihadismo

Cuenta con experiencia en el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad. Criticó duramente los recortes y práctica desaparición de las causas de este tipo en la Audiencia Nacional a cuenta de las reformas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP, si bien el Gobierno de Sánchez ha prometido revertir esta situación.

Su intervención en el juicio contra Adolfo Scilingo , militar argentino vinculado con los “Vuelos de la muerte” durante la dictadura de ese país, fue determinante para conseguir la primera (y única) condena por delitos de lesa Humanidad en este tipo de investigaciones.

Pendiente

A la nueva Fiscal General del Estado le esperan el nombramiento de centenares de cargos clave de la Fiscalía. Entre ellos, el de su número uno, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, actualmente Luis Navajas.

También deberá dar su opinión sobre la futura actuación del Ministerio Publico en las causas del Procés, por ejemplo, para la presentación de una querella por desobediencia contra el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

También depende de ella el nombramiento de su número dos, el inspector fiscal que en los últimos 10 años ha estado ocupado por Teresa Olavarría, así como el inspector jefe que ahora ocupa Fausto Cartagena.

Además, deberá nombrar a siete fiscales de Sala, tres fiscales del Alto Tribunal, el fiscal del Tribunal de cuentas, o el teniente fiscal de Anticorrupción, entre otros.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00