Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Ciencia y tecnología

El primer mestizaje entre humanos fue hace 700.000 años

Tras analizar ADN de restos antiguos, un informe de la Universidad de Utah ha descubierto que los ancestros de los neandertales se cruzaron hace 700.000 años con un grupo antiguo de homínidos llamados los "superarcaícos"

El primer mestizaje entre humanos fue hace 700.000 años

El primer mestizaje entre humanos fue hace 700.000 años / Getty Images

Durante tres años, Alan Rogers, un famoso antropólogo de la Universidad de Utah, ha intentado resolver el rompecabezas de millones de años de la evolución humana analizando el ADN de especies humanas antiguas, conocidas como homínidos.

Pues bien, esta investigación ha encontrado el primer evento de cruzamiento conocido entre antiguas poblaciones humanas: un grupo conocido como los "super-arcaicos" en Eurasia se cruzó con un ancestro neandertal-denisovano hace unos 700,000 años.

"Estamos arrojando luz sobre un intervalo en la historia evolutiva humana que hasta ahora era completamente oscuro", ha explica Alan Rogers, el autor principal de este estudio que publica la prestigiosa revista Science.

Nuevo récord

Además, como gran novedad, este cruce se produjo entre dos poblaciones que estaban muy distantes: nada menos que un millón de años, un nuevo récord.

El nuevo sistema que se ha desarrollado para analizar el ADN antiguo, una tarea muy complicada desde el punto de vista técnico, está proporcionando una visión, sin precedentes, sobre la evolución del linaje humano.

Por ejemplo, los humanos modernos y los neandertales habían estado separados durante unos 750.000 años cuando se cruzaron. En cambio, los ancestros súper-arcaicos y neandertales-denisovanos estuvieron separados por más de un millón de años.

Juego de linajes

Este grupo de investigadores también han defienden la tesis de que hubo "tres oleadas de migración humana hacia Eurasia". El primero fue hace dos millones de años cuando los superarcaicos emigraron a Eurasia y se expandieron.

Más tarde, hace 700.000 años, los antepasados neandertales-denisovanos emigraron a Eurasia y se cruzaron rápidamente con los descendientes de los superarcaicos.

Finalmente, los humanos modernos se expandieron a Eurasia hace 50.000 años, donde sabemos que se cruzaron con otros humanos antiguos, incluso con los neandertales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?