Internacional
UE CUMBRE PRESUPUESTO

Pedro Sánchez: "Cuanto mayor sea el volumen presupuestario, mejor"

El presidente del Gobierno asegura que las políticas necesarias en Europa requiere una mayor dotación económica y asegura que el 'brexit' puede convertirse en "un nuevo impulso para la UE"

Pedro Sánchez, compareciendo ante los medios durante Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. / YVES HERMAN Reuters

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resumido su rechazo a la propuesta presupuestaria del Consejo Europeo asegurando que "no se pueden hacer muchas más cosas con menos recursos económicos". Según Sánchez, que ha calificado la reunión de "insuficiente y decepcionante", no ha habido "ningún avance" y aún no se ha fijado fecha para retomar las negociaciones.

"Siempre hemos defendido que teníamos escuchar al Parlamento Europeo y ver las cifras de la Comisión Euopea porque conoce las necesidades [económicas] de las políticas", ha dicho Sánchez. "Cuanto mayor sea el volumen presupuestario, mejor. Y si nos acercamos a la propuesta del Parlamento, mejor".

"No estábamos satisfechos y considerábamos que era decepcionante, pero también porque entendíamos que se hacía una disyuntiva engañosa y tramposa sobre políticas buenas y malas en la UE, como si lo bueno fuese lo nuevo y lo antiguo, lo malo", ha detallado Sánchez. "Si queremos descarbonizar la economía europea es importante seguir apostando por las políticas de cohesión o por la política agrícola común (PAC)", ha dicho.

"La reducción de la cantidad de la tarta hacía que políticas importantes, como la garantía juvenil o las becas Erasmus, quedasen tocadas", ha explicado el presidente del Gobierno. "Pero también nos parecía decepcionante que se mantenga una política tan negativa como el programa de cheques tras la partida del Reino Unido. Ya no tiene sentido".

Sánchez ha dicho también que las negociaciones presupuestarias no tienen por qué afectar a la negociación del brexit. "Cualquier debate europeo es de suficiente envergadura como para no contraponerlo al debate de los presupuestos. Lo importante es mostrar ambición. No puede ser que planteemos unas políticas tan necesarias y luego no las dotemos económicamente".

"El debate de quién contribuye más es un debate incompleto", ha dicho Sánchez, "y eso se lo hemos trasladado a los países que son contribuidores netos".

Según el presidente del Gobierno español, "hay margen para que la Unión Europea aumente sus "recursos propios". Algo que, en su opinión, ayudaría a mantener la cohesión que, en el fondo, es la igualdad.

"Defender los intereses de España pasa por construir una Europa más fuerte y en eso vamos a centrar todos nuestros esfuerzos", ha dicho Sánchez.

Según informa Griselda Pastor, si no llegasen a aprobarse los presupuestos, los pagos podrían quedar congelados a partir de 2021.

Asuntos domésticos

Preguntado por la situación del coronavirus en Italia, Sánchez ha explicado que se ha reunido con el primer ministro italiano y ha lanzado unmensaje de tranquilidad en en el funcionamiento de la sanidad en España.

Sobre la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña, Sánchez ha abogado por poner en marcha "una agenda para el reencuentro" basada en 44 propuestas que, en buena medida, partían de demandas recientes planteadas en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00