Sociedad
Universidad

Los tres cambios en la universidad que te afectan: becas, tasas y profesorado

Los alumnos sabrán si están becados antes del inicio del curso universitario

Las tasas universitarias se reducirán a los niveles previos a 2012 y se eliminará la figura del "falso profesor asociado"

Así ha sido el estreno del ministro Manuel Castells en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado en el Congreso cambios en la gestión de becas y tasas universitarias. / DOMINIQUE FAGET/AFP via Getty Images

Madrid

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado en el Congreso cambios en la gestión de becas y tasas universitarias. Entre otras cosas, Castells ha anunciado que la convocatoria de ayudas se resolverá antes del comienzo del curso, de manera que el alumno pueda saber si está becado antes de comenzar las clases y también cuándo se efectuará el pago de la beca. También se va a aumentar la financiación de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las tasas, Castells quiere reducirlas a los niveles anteriores a 2012, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha convocado con las comunidades autónomas este próximo lunes.

El otro anuncio importante de esta comparecencia es la intención del Ministerio de Universidades de elaborar un estatuto de la carrera profesional y del personal docente e investigador de las universidades, con el que se contempla acabar con figuras que ha calificado de "inductoras de precariedad", como los "falsos profesores asociados". Se trata de docentes colaboradores que no dependen de ese contrato universitario para su vida laboral. Castells ha asegurado que su departamento combatirá "la precariedad actual del personal docente e investigador, mejorando sus condiciones de trabajo y salario y estabilizando su situación laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00