Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Archivada la investigación por filtrar datos de los CDR

El juez archiva la causa por la filtración del sumario de los CDR al no ver revelación de secretos porque la causa ya no era secreta

Agentes de la Guardia Civil durante la detención de dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Agentes de la Guardia Civil durante la detención de dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR). / EUROPA PRESS

La investigación abierta por el juez Adolfo Carretero a medios de comunicación después de publicar los datos relevantes y de trascendencia pública sobre los grupos CDR se ha archivado provisionalmente.

El magistrado de Instrucción número 47 de Madrid investigaba la denuncia presentada por varios miembros de los Comités de Defensa de la República (imputados por terrorismo en la Audiencia Nacional) tras haberse publicado los datos sustanciales del sumario, por varios medios de comunicación, entre ellos la Cadena SER que desveló la primicia el 29 de septiembre de 2019.

El magistrado ha acordado el archivo de este caso al no ver ningún delito de revelación de secretos ya que la causa "ya no era secreta" cuando se publicaron las noticias.

En un auto, contra el que cabe recurso, el magistrado instructor explica que gracias a un "exhaustivo y brillante informe" de la policía judicial a la que se encomendó la investigación de la filtración, ha "acreditado extremos que aclaran de una manera fehaciente los hechos denunciados".

Ningún funcionario 

Da por "acreditado que la causa ya no era secreta y que todas las partes de la misma recibieron copia mediante una plataforma digital o 'cloud'", añade la resolución. "Ningún funcionario judicial o policial filtró las actuaciones a la prensa, sino únicamente que el funcionario dio traslado de las mismas a una parte cuando no eran secretas", apostilla.

El juez continúa diciendo que además hay que tener en cuenta que todas las partes tenían ya acceso a las actuaciones "y además de un número indeterminado de personas", y que la periodista que publicó por primera vez dichas informaciones se acogió a su derecho a no revelar las fuentes de información.

Por todo ello, el juez Carretero, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, acuerda el archivo de las actuaciones al entender que "estaríamos ante una hipotética investigación prospectiva sin datos objetivos para la misma y que podría vulnerar los derechos fundamentales de personas totalmente inocentes y ajenas a la filtración".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?