Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Ciencia y tecnología
Cáncer mama

Una mujer supera al cáncer y consigue dar a luz tras congelar sus óvulos

La madre, una mujer francesa de 34 años, había sido tratada cinco años antes con quimioterapia debido a un cáncer de mama

La mujer ha dado a luz a un bebé sano llamado Jules / Getty Images

Madrid

Los avances médicos han permitido que, por primera vez en la historia, una mujer que se había quedado estéril a consecuencia de un tratamiento contra el cáncer pueda dar a luz. El bebé ha podido nacer gracias a los óvulos inmaduros que le extrajeron y congelaron antes de la quimioterapia, y que, años más tarde, fueron descongelados y fertilizados. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of Oncology.

La madre, una mujer francesa de 34 años, había sido tratada cinco años antes con quimioterapia debido a un cáncer de mama. Antes del tratamiento, los médicos extrajeron siete óvulos inmaduros y utilizaron la técnica de maduración in vitro (MIV) para permitir que estas células se desarrollaran en el laboratorio.

Más información

Hasta ahora, no se habían conseguido embarazos exitosos en pacientes con cáncer cuyos óvulos hubiesen sido sometidos a esta técnica de maduración y congelación, aunque sí habían nacido niños como resultado de de la MIV seguida de fertilización inmediata y transferencia al paciente, sin el proceso de congelación.

Michaël Grynberg, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva y Preservación de la Fertilidad en el Hospital Universitario Antoine Béclère (Francia) y autor principal del artículo, recuerda como la paciente, entonces de 29 años, le pidió asesoramiento sobre fertilidad. "Le ofrecí la opción de congelar los óvulos después de la MIV y también congelar el tejido ovárico". La mujer, explica el especialista en  Science Alert, rechazó la segunda opción al ser demasiado invasiva días después del diagnóstico de cáncer. 

Gracias a una ecografía comprobaron que había diecisiete pequeños sacos llenos de líquido que contenían óvulos inmaduros. El problema era que usar hormonas para estimular los ovarios para hacerlos madurar hubiera llevado mucho tiempo y podría haber empeorado el cáncer. Sin aplicar estimulación ovárica, Grynberg y su equipo consiguieron extraer siete óvulos inmaduros antes de que la paciente se sometiese a la quimioterapia.

Cinco años después, y ya recuperada del cáncer, la mujer descubrió que se había quedado estéril. Estimular sus ovarios con hormonas para que produjeran más óvulos podía causar una recaída en la enfermedad, por lo que ella y el equipo médico decidieron utilizar los óvulos congelados.

Seis de los óvulos habían sobrevivido al proceso y fueron fertilizados a través de una inyección de esperma intracitoplasmática. Cinco se fertilizaron con éxito quedando la mujer embarazada y dando a luz el 6 de julio de 2019 a un bebé sano llamado Jules.

"Hemos demostrado que esta técnica, incluso si se puede mejorar, permite a las mujeres en esta situación tener hijos", dice Grynberg en el informe. "Nuestro éxito con Jules muestra que esta técnica debería considerarse una opción viable para la preservación de la fertilidad femenina", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00