Política
Ciudadanos

Fallos informáticos impiden a los militantes de Cs elegir a los compromisarios para su asamblea de marzo

Decenas de afiliados piden a la dirección que se suspenda la votación por falta de garantías

La gestora anuncia que se ampliará el plazo

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas junto a José Manuel Villegas, Marina Bravo y Fran Hervias (3R), entre otros miembros de Ciudadanos / Getty Images

Madrid

Ciudadanos vuelve a tener problemas con el voto telemático que el partido utiliza por ejemplo para elegir a sus candidatos. Esta vez está ocurriendo para la elección de compromisarios de cara a la asamblea general que el partido celebrará en marzo y cientos de militantes no pueden votar por un error en el sistema.

Fuentes de la gestora de Ciudadanos informan a la Cadena SER que la empresa externa a la que se le encargó la gestión del voto telemático está teniendo problemas con el proceso. Los militantes que quieren acceder al sistema se están encontrando con mensajes como que los datos de acceso introducidos no son correctos o que hay demasiadas solicitantes en este momento por lo que se invita a intentarlo más tarde.

En concreto, dice Ciudadanos, debido a la gran demanda de votación desde el inicio, es decir desde la pasada medianoche, los servidores de la empresa han sufrido un colapso ante tal afluencia. El partido naranja asegura que se está trabajando en la solución y se ampliarán lógicamente los plazos de votación, garantizando con ello el derecho a votos de todos los afiliados. Los militantes deben elegir a los 349 compromisarios que formarán parte de la asamblea de Marzo.

Igea mide sus fuerzas en la elección de compromisarios

Una votación en la que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica, tendrá ocasión de medir sus fuerzas. Los candidatos a compromisarios se han registrado esta semana y ahora le toca a las bases decidir quiénes los representarán en un cónclave en el que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Más información

Y eso es así porque aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas. Por tanto, salvo los compromisarios que pueda conseguir Igea entre este sábado y mañana, todos los demás son afines a la dirección interina, que estaba al lado de Albert Rivera, y a Arrimadas.

La enmienda promovida por Igea que, entre otras cosas, pretende dar más voz a la militancia y que, por ejemplo, puedan elegir a sus dirigentes territoriales, ha contado con el respaldo de 88 agrupaciones de las alrededor de 150 en las que se ha sometido a votación (hay un total de 860). Esto supone que las propuestas del dirigente castellanoleonés han tenido el apoyo de casi el 60 por ciento de las agrupaciones en las que se ha presentado.

Su proyecto para Ciudadanos choca con el que tiene Arrimadas en la cabeza, ya que aunque apuesta por dar más voz a las bases quiere tener bajo control a los territorios y considera que la propuesta de Igea es un modelo de baronías que no cabe en el partido naranja.

No ha habido ningún contacto entre ellos desde hace varios meses, pero coincidirán el lunes en Valladolid en un desayuno informativo a dos días de que los candidatos a liderar la formación tengan que registrar sus candidaturas (26 de febrero). Igea confía en poder mantener una conversación con Arrimadas, aunque sea de diez minutos -dijo ayer- y a la vista de lo que hablen decidirá si finalmente da el paso de pelear por la dirección naranja, un movimiento al que muchos en Cs ven que se ve abocado después de retar en tantas ocasiones a la ejecutiva.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00