Internacional
Coronavirus

El Gobierno italiano prohíbe el acceso a 11 localidades por el coronavirus

El Ejecutivo aprobó el pasado sábado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión del virus, que deja ya más de un centenar de contagios en el norte del país

Los Carabinieri hacen un control en las carreteras / GUGLIELMO MANGIAPANE REUTERS

Roma

El Ejecutivo italiano aprobó el pasado sábado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país, que alcanzan ya los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.

"Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros", anunció el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, tras un consejo de administración extraordinario.

Conte explicó que el decreto ley contiene "el poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi, con 10 municipios involucrados, y el de Vo Euganeo, en Véneto".

Suspendidas todo tipo de actividades

"No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes salvo excepciones específicas, y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", explicó Conte al final del Consejo de Ministros.

Más información

La zona más afectada incluye Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía. En total, cerca de 50.000 personas viven en lo que se ha convertido en el núcleo de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento a los habitantes de Vo Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, y que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Por otra parte, el ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, anunció la suspensión de todas las actividades deportivas previstas para este domingo en las regiones de Véneto y Lombardía, que comprenden los partidos de la Serie A de fútbol como Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero. "Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", mantuvo la ministra.  También se han cancelado las actividades universitarias durante toda la próxima semana en Lombardía y Véneto.

En ese sentido, en Milán, el alcalde Giuseppe Sala, ha anunciado que ordenará cerrar las escuelas durante la próxima semana y que, aunque "no quiere una ciudad blindada", hay que tomar medidas.

Conte ya explicó por su parte que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

Además, los últimos dos días del Carnaval de Venecia, que atrae a turistas de todo el mundo, han sido cancelados por el brote de coronavirus, según ha dicho este domingo el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, y recoge la agencia Reuters. El presidente regional ha informado de que los actos programados para este domingo se mantendrán según lo previsto.

33 personas hospitalizadas

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, ha confirmado este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos se encuentra el de un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio.

En la región del Véneto se contabilizan este domingo 25 casos, a los que se suman dos nuevos confirmados en Venecia (ingresados en el hospital San Giovanni e Paolo). Además, hay dos contagios en Emilia-Romaña y se suman a los tres casos de días pasados en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta al resultar curado.

Hasta el momento y con los nuevos casos confirmados, más de una treintena de personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio se conoce que están en aislamiento domiciliario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00