Sociedad
Acoso escolar

La madre de Quaden Bayles, el niño con enanismo, desmiente los rumores que alegan que todo es una estafa

Las redes sociales han extendido el rumor de que el menor en realidad es un actor de 18 años

Quaden, el niño de 9 años que ha dado toda una lección contra el bullyng. / Facebook

Madrid

El vídeo de Quaden Bayles, un niño de 9 años que sufre acandroplasia, dio la vuelta al mundo por su desgarradora historia. Entre lágrimas decía querer suicidarse harto del acoso escolar que sufre por parte de sus compañeros. Su caso ha despertado una ola de solidaridad y muchas figuras públicas han decidido mandarle su apoyo. Pero solo unos días después de que el vídeo se hiciese viral, ha empezado a extenderse un rumor por las redes sociales.

Algunos usuarios de Twitter afirman que Quaden en realidad es un actor de 18 años que utiliza los vídeos para recibir donativos de las personas que se solidarizan con las imágenes que recogen el impacto del bullying. Ante las afirmaciones falsas que se extienden por las redes sociales su madre, Yarraka Bayles, ha salido en su defensa.

Publicación en Facebook que alega que la historia que Quaden es una estafa / Facebook

Yarraka ha desmentido los rumores utilizando una canción de la cantante Cardi B: "Realmente no creo que mienta sobre su edad. Solo porque haya un vídeo de él gastando dinero y actuando como un gangster, no significa que los niños no le molesten", dice la letra. 

La raíz del bulo parece haberse originado de una publicación en Facebook que alega que todo es una "estafa". "Todos cayeron en la trampa", escribió la persona, que añade unas fotografías en las que se puede ver a Quaden como si fuera un gangster vestido de Gucci. En otra se puede ver al niño en una fiesta de cumpleaños con un '18' luminoso. Además, otro usuario ha compartido un vídeo del niño con un fajo de billetes.

El portal maldita.es afirma que es totalmente falso que el menor tenga 18 años. La fiesta de cumpleaños es de su amigo Garlen, como se puede comprobar en la fotografía en la que aparece Quaden con sus amigos y un cartel con el nombre de uno de ellos. Además, en publicaciones de su madre en Facebook se puede ubicar la fecha y su edad. 

Fiesta de 18 cumpleaños del amigo de Quaden, Garlen / Instagram

Existen más pruebas que desmienten las teorías de que todo se trata de una estafa. Quaden y su madre hicieron una aparición televisiva en 2015 en la cadena australiana Studio 10, en el que indicaban que tenía 4 años de edad.

La madre de Quaden Bayles, el niño con "enanismo", desmienten los rumores sobre su edad

Ese mismo año, apareció en un episodio de SBS, Special Broadcasting Service, explicando su enfermedad y la cirugía a la que debía someterse para aliviar presión en la médula espinal. Mientras el médico explica el caso las cámaras enfocan a una pantalla en la que se puede comprobar la fecha de nacimiento del pequeño, 13 de diciembre de 2010.

Un año después, con 5 años, Quaden aparece en un reportaje contra el acoso escolar junto a su perro en el canal National Indigenous Television (NITV).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00