Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil busca al hombre que grabó la agonía de una víctima de accidente de tráfico

La Guardia Civil Investigan a una persona que difundió un vídeo

La Guardia Civil pide que no grabes ni compartas imágenes de este tipo. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, la Guardia Civil comenzó a analizar un vídeo, que se ha distribuido a través de plataformas de mensajería como WhatsApp, en el que se puede ver a un hombre grabando con su teléfono móvil la agonía de una víctima de accidente de tráfico. Un accidente, que se produjo en Almería, que supuso la muerte para la víctima en cuestión.

Más información

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han investigado a una persona relacionada con la difusión de estas imágenes. Según ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de un tuit, el hombre ha sido acusado de un delito contra la integridad moral, con pena de prisión que va desde los seis meses hasta los años. 

Los mirones morbosos

Tras la publicación de este primer tuit, la DGT publicaba un cortometraje mediante el que trataba de concienciar del respeto a las víctimas de accidentes. Un vídeo conocido como Mirones morbosos, promovido de forma habitual por los bomberos de Osnabrück Alemania, en el que podemos ver a un grupo de amigos fotografiándose frente a un vehículo en llamas y unos bomberos que tratan de hacer todo lo posible para salvar la vida de una persona.

Después de compartir las distintas imágenes a través de plataformas de mensajería como WhatsApp o redes sociales, el dueño del teléfono móvil comienza a recibir notificaciones de todo tipo. Mientras que algunos quedan impresionados ante la imagen que han recibido, otros deciden bromear sobre el asunto. La que no bromea es la madre del protagonista del vídeo, quien no responde a los mensajes.

 No grabes, no compartas

Tras intentar ponerse en contacto con ella a través de una llamada telefónica, el joven descubre que la mujer que fallecía en el accidente era su propia madre. A pesar de que sea una dramatización, los distintos cuerpos de seguridad han tenido que enfrentarse a situaciones similares. En mayo de 2019, el agente Stefan Pfeiffer se hacía viral en redes sociales después de recriminar la actitud de una persona que decidió grabar un accidente de tráfico con su teléfono móvil.

Después de mandarle parar, este le preguntó si quería ver el cadáver: "Está ahí tirado, ¿quieres verlo?". Ante la negativa del conductor de origen húngaro, el policía le preguntó para qué quería entonces las fotos. A continuación, y sin que el conductor tuviera tiempo para responder, Pfeiffer le comenzó a explicar que se enfrentaba a una sanción de 128,50 euros por sacar fotos del accidente: "Debería darte vergüenza". Por esa misma razón, y si ves un accidente en carretera, no saques fotos ni grabes ningún vídeo. Tampoco compartas, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico: "Detrás de un accidente, siempre hay personas, familias, tragedias... No grabes, no compartas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00