Sociedad
Coronavirus de Wuhan

El coronavirus llega a la Península: confirmado un caso en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana

Tanto el médico italiano de Tenerife como su mujer han dado positivo por coronavirus de Wuhan

Ya son seis los casos confirmados en España: dos de ellos ya han recibido el alta médica

El coronavirus de Wuhan llega a la Península / EUROPA PRESS DPA/EP

Madrid

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en la comunidad y también en la Península.  Se trata de una mujer italiana de 36 años que vive en Barcelona y que había viajado al norte de Italia recientemente. La Generalitat catalana no ha dado detalles de dónde está ingresada, pero el centro de referencia es el Hospital Clínico. 

Más información

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días. Estas personas aisladas domiciliariamente estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

A este caso confirmado en Cataluña habría que sumar un caso de coronavirus confirmado en Castellón. El hombre estaba ingresado en el hospital de La Plana, en Castellón. Según ha confirmado Radio Valencia, estuvo en Italia recientemente, aunque no formó parte de la expedición que viajó a acompañar al Valencia CF en su encuentro de Champions League contra el Atalanta. 

Cerca de las 23:00 horas de la noche se ha confirmado el tercer caso de coronavirus, este en Madrid. Se trata de un joven de 24 años que, según la Consejería de Sanidad de Madrid, ha visitado en los últimos días el norte de Italia. Tanto estos tres casos confirmados en la Península como el matrimonio de Tenerife que ha dado positivo por Covid-19 habían visitado el norte de Italia en los últimos días.

El Gobierno pide tranquilidad

Estos dos casos serían el quinto y el sexto caso a nivel nacional y los dos primeros en la Península tras los 4 casos previamente confirmados en Canarias y Baleares. Hay que recordar que este lunes, en Tenerife, un médico italiano dio positivo por coronavirus. Este martes se ha confirmado que su mujer también ha dado positivo en Covid-19. Tanto la mujer como su marido están en el hospital de La Candelaria a la espera de recibir del hospital Carlos III el resultado del segundo análisis.

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia" ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Lo han destacado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez. Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto", ha recalcado Calvo, que ha asegurado que los ciudadanos recibirán información médica y técnica correcta para estar "en situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00