Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Por primera vez todas las CCAA tienen la tasa de contagio por debajo de 1

Las posibles causas de abstención de la nueva Fiscal General del Estado

La fiscal debe renovar la práctica totalidad de los cargos de confianza.

Tendrá que estudiar "caso por caso" las causas en las que no pueda participar por sus anteriores cargos.

La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado, a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para comparecer en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado.

La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado, a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para comparecer en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado. / Ricardo Rubio (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha nombrado a la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, tras pasar por los preceptivos análisis de órganos de los tres poderes del Estado. Delgado tomará posesión del cargo mañana en el Tribunal Supremo

Entre las tareas que encontrará sobre la mesa Delgado estará el nombramiento de medio centenar de cargos en la cúpula fiscal, entre ellos el del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, además de puestos en Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas.

Abstenerse

Durante su comparecencia en el Congreso la exministra de Justicia aseguro que valorará "caso a caso" si se tiene que abstener en las causas de las que pudo tener conocimiento como ministra y diputada. El artículo 28 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal recoge que "los miembros del Ministerio Fiscal se abstendrán de algunas de las causas de abstención establecidas para los jueces y magistrados en la LOPJ, en cuanto les sean de aplicación”.

 Procés

Entre otras podrían resultar afectadas sus decisiones en el Proces, donde insto a la abogacía del Estado a modificar la calificación del delito (sedición en lugar de rebelión) y dirigió la intervención de España ante los recursos planteados en Europa.

De forma más inmediata, Delgado también tienen que decidir cuándo se presenta una querella criminal contra Roger Torrent, presidente del parlamento catalán, después de que el Tribunal Constitucional instara al Ministerio Fiscal que emprenda acciones penales por desobediencia.

Villarejo

También puede ser cuestionada su intervención en el caso del ex comisario encarcelado José Manuel Villarejo. Ya que cuando Delgado era ministra salieron a la luz conversaciones entre ambos que puso a Delgado a un pie de la dimisión.

Partidos políticos

La nueva Fiscal General tendrá además comprometida su intervención en asuntos sobre partidos políticos, después de haber sido diputada y ministra por el Partido Socialista. Por ejemplo cuando tenga que pronunciarse en las querellas que interpongan contra miembros del Gobierno, como la presentada recientemente contra el ministro de Fomento , José Luis Ábalos,

Su capacidad de actuación en la Fiscalía Anticorrupción puede verse también afectada , con asuntos pendientes como el caso Gürtel, diversas tramas de corrupción del PP como el caso Lezo, caso Púnica o la investigación al exministro popular Eduardo Zaplana. Además, de los ERE de Andalucía, que afecta de lleno al PSOE.

 N.º dos

Uno de los primeros nombramientos que debe realizar la nueva fiscal general es quien ocupará la subdirección de la institución tras la jubilación del teniente fiscal Luis Navajas. Para el cargo, podría optar la actual fiscal jefa del Tribunal Constitucional, Ángeles Sánchez. Fiscal considerada progresista que tendrá que asumir la dirección en los procesos donde no pueda intervenir Dolores Delgado.

Otro de los cargos de confianza de la dirección de la FGE es el fiscal jefe de la Secretaria Técnica. Asesor principal que coordina el estudio técnico de los procesos de mayor relevancia en los que interviene el fiscal. En la actualidad lo ocupa el fiscal Fernando Rodríguez Rey. Su sustitución podría recaer en el fiscal Álvaro García, que fue portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que pertenece la fiscal general, y compartió con Delgado una vocalía en el Consejo Fiscal.

Otros nombramientos

La nueva dirección de la fiscalía debe designar además a siete fiscales de Sala, tres fiscales del Alto Tribunal, el fiscal del Tribunal de Cuentas, el teniente fiscal de Anticorrupción, los fiscales superiores de Galicia y Aragón, y a los tenientes fiscales de Baleares, Andalucía, La Rioja y Valencia. También deberá cubrir las jefaturas de las Fiscalías Provinciales de Ávila, Teruel, Tenerife, Alicante, Orense, Badajoz, Córdoba, Segovia y Soria.

 Proyecto para fiscalía

Delgado anunció en el Congreso su propósito para que los fiscales puedan asumir la investigación de los casos en lugar de los jueces de instrucción. Un proyecto que lidera el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) de modo que la instrucción pase a manos de los fiscales, así como la derogación de su artículo 324, que pone fecha tope a estas investigaciones.

Además se propuso promover la motivación de los fiscales; romper el "desequilibrio" en el acceso de mujeres a puestos de la carrera fiscal; dotar de "instrumentos adecuados" los puestos de trabajo; así como dar una proyección internacional, interesando la participación de la Fiscalía en instituciones internacionales, con interés especial en el Consejo Europeo; la digitalización del Ministerio Público.

Trayectoria

Delgado (Madrid 1962). Fue coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993 donde centró su labor en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra y, posteriormente, yihadista, en el que se especializó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Internacional

En el Tribunal Penal Internacional, ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad. Criticó duramente los recortes y práctica desaparición de las causas de este tipo en la Audiencia Nacional a cuenta de las reformas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP, si bien el Gobierno de Sánchez ha prometido revertir esta situación.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?