Tribunales

Anticorrupción investiga por blanqueo fichajes de equipos como el Madrid, el Atlético y el Sevilla

La investigación se ha centrado en las transferencias que recibían los jugadores de una conocida agencia de representación en las que se utiizaba a un club chipriota para realizar fichajes ficticios

Estadio Santiago Bernabéu. Getty Images

Madrid

Los investigados captaban jóvenes promesas de equipos como Serbia y Montenegro y los contrataban en un club chipriota que apenas tributaba y desde aquí se hacía el traspaso a equipos europeos de primera división. Se ha pedido documentación a un total de once clubes de primera y segunda división entre los que se encuentran el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Sevilla.

La investigación se ha centrado en las transferencias que recibían los jugadores de una conocida agencia de representación en las que se utilizaba a un club chipriota para realizar fichajes ficticios. Las diligencias se iniciaron en el año 2017 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos agentes de futbolistas vinculados a una de las agencias de representación con mayor volumen de negocio en Europa, habían adquirido unas lujosas viviendas en el término municipal de Calvià en la isla de Mallorca.

La investigación descubrió que habían utilizado un complicado entramado societario para ocultar la verdadera titularidad y que estos dos agentes formaban parte de una organización criminal que llevaba a cabo fichajes ficticios con capacidad para controlar diversos clubes de fútbol de países como Serbia, Chipre o Bélgica. En total los dos agentes de futbolistas llegaron a introducir en nuestro país más de 10 millones de euros para adquirir viviendas y yates.

Las diligencias policiales señalan además que en la operativa de introducir el dinero a España jugó un papel fundamental un despacho de asesoramiento fiscal radicado en Malta y con delegaciones en otros países.

De momento hay cinco personas investigadas y al menos otras veinte están prestando declaración como testigo. La investigación la inició la Fiscalía Anticorrupción y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. En el operativo policial han participado decenas de agentes de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil).

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00