Ocio y cultura
Acoso sexual

El Ministerio de Cultura suspende las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela en mayo

Después de que la investigación del sindicato de la ópera de EEUU concluyera que el tenor abusó de 27 compañeras y de que él pidiera perdón por "el dolor" que causó a las mujeres que le acusaron de acoso sexual

El Teatro Real celebrará una reunión extraordinaria en las próximas horas, como muy tarde mañana para decidir si se mantiene o se cancela la participación del tenor en las funciones de La Traviata programadas a partir del 9 de mayo

Plácido Domingo en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Madrid

"Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la “plena responsabilidad de sus acciones”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos", argumenta en un comunicado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En todo caso, asegura que las funciones de Luisa Fernanda se mantendrán en la programación del teatro.

El comunicado del tenor en el que pedía perdón coincidió este martes con las conclusiones de la investigación del sindicato de la ópera de EEUU que señalaba que Plácido Domingo había abusado de 27 compañeras. El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su "firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación".

El cantante tiene más actuaciones cerradas en nuestro país en los próximos meses y está vinculado a varias instituciones que analizan con detalle las denuncias que pesan sobre él para, si es necesario, tomar las medidas oportunas. El Palau de les Arts, por ejemplo, tomará una decisión sobre su relación con el tenor este jueves y la Plataforma Feminista de Úbeda pide que Plácido Domingo no inaugure el Festival Internacional de Música y Danza el próximo 3 de mayo, como está previsto.

Tras las acusaciones de abusos a finales del año pasado, el tenor español dimitió como director general de la Ópera de Los Ángeles y se retiró del cartel de Macbeth solo un día antes de su estreno en el Metropolitan Opera de Nueva York.

"Un deber, no un gesto"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este miércoles que la decisión de su departamento de cancelar las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela son "un deber, no un gesto". Así lo ha indicado el ministro este miércoles antes de comparecer a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso al ser preguntado por el comunicado del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de su Ministerio.

"Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y no es el momento de que participe en la programación", ha dicho el ministro. "Es lo que hemos decidido en coherencia con unos hechos reconocidos por él. Hasta el momento, la situación era diferente porque había una presunción de inocencia, pero desde el momento en que él dice que, efectivamente pasó lo que pasó, y eso en relación con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no precedía proseguir con su presencia".

A la espera de la decisión del Teatro Real 

El Teatro Real celebrará una reunión extraordinaria en las próximas horas, como muy tarde mañana, de la Comisión Ejecutiva de su patronato, en el que están representadas las tres administraciones públicas: el ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

En esa reunión se decidirá si se mantiene o se cancela la participación de Plácido Domingo en las cinco funciones de La Traviata programadas por el teatro a partir del 9 de mayo. ´

La reacción de Teatro Real se suma que la que hacía pública a las dos y media de la tarde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, que depende del ministerio de cultura, cancelando la presencia del tenor en el Teatro de la Zarzuela los próximos 14 y 15 de mayo "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo asumiendo su responsabilidad".

El diario The New York Times publica este miércoles una información según la cual AGMA habría pedido 500.000 dólares (unos 460.193 euros) al cantante para financiar su investigación y "limitar" las declaraciones contenidas en la misma.

Ladillo elaborado con información de Marta García. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00