Internacional
Escocia

Escocia será el primer país en distribuir de forma gratuita los productos de higiene íntima femenina

La medida se ha aprobado en el Parlamento escocés con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención

Escocia será el primer país en distribuir de manera gratuita los productos de higiene íntima femenina / Getty Images

Madrid

La campaña de la laborista Monica Lennon para que los productos de higiene intima femenina sean gratuitos ha superado el primer obstáculo en el Parlamento escocés con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Será así el primer país en distribuir de manera gratuita tampones, compresas y opciones reutilizables.

El Gobierno escocés calcula que la distribución tendrá un coste de 24 millones de libras anuales, y estarán disponibles en farmacias, centros de salud y otros lugares públicos.

Durante el debate para la aprobación del Proyecto de Ley, Lennon recordó que la votación implicaba "normalizar la menstruación en Escocia y enviar una señal real a la gente del país sobre cómo de en serio se toma este gobierno la igualdad de género".

"¿Por qué en 2020 el papel higiénico es considerado una necesidad pero los productos relacionados con la menstruación no? Ser penalizado fiscalmente por tu funciones biológicas no es justo ni igualitario", afirmó la diputada Alison Jonhston.

David Cameron, ex primer ministro, anunció que el gobierno reduciría el 5% del IVA en Reino Unido en los productos sanitarios. Una medida que se iba a llevar a cabo en 2016 y que, finalmente, no se adoptó. 

Escocia ya fue el primer país en 2018 en proporcionar productos sanitarios gratuitos a los estudiantes en escuelas y universidades y a las mujeres sin recursos.

En España los productos de higiene íntima están gravados con un 10% de IVA. La reducción hasta el 4% de la tasa rosa es uno de los objetivos del Gobierno socialista desde 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00