Política
Cataluña

La mesa de diálogo se reunirá todos los meses y alternará la sede entre Madrid y Barcelona

Torra incide en la necesidad de la figura de un relator y Montero rechaza la inclusión de esta figura

Madrid

La primera mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat acordada en para la investidura de Pedro Sánchez se ha reunido por primera vez. Han sido tres horas de encuentro entre ambas delegaciones, compuestas por catorce personas ante la ausencia de Pablo Iglesias y José Luis Ábalos, que solo ha podido estar presente en la primera parte de este encuentro.

Sánchez y los miembros de su Ejecutivo han recibido a la delegación catalana en los jardines del complejo de La Moncloa, donde posteriormente el presidente del Gobierno se ha quedado solo para esperar al presidente Torra, quien llegó al lugar unos minutos después. Este gesto no ha sido el único entre las delegaciones, ya que tanto el expresident de la Generalitat, Quim Torra, como la ministra portavoz, María Jesús Montero, han comparecido en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa, algo que no es habitual.

Comienza la mesa de diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza

Comunicado conjunto entre delegaciones

Antes de las comparecencias, ambas delegaciones han sacado un comunicado conjunto en el que han acordado que la mesa de diálogo se va a reunir todos los meses [consulta el comunicado íntegro] alternando las sedes entre Madrid y Barcelona. En dicho comunicado se establece además que serán delegaciones de ambas partes las que se reúnan y que los presidentes o vicepresidentes de ambos gobiernos podrán incorporarse a la mesa siempre que haya que ratificar acuerdos.

La comparecencia de Torra

El primero en comparecer tras este comunicado conjunto pactado por Pedro Sánchez y Quim Torra ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña:

"Hemos transmitido que nosotros no éramos las personas que deberían estar sentados en esta mesa"

"Hemos traído aquí voz de los presos (...) Este conflicto nace del derecho de autodeterminación de los pueblos. Cataluña quiere elegir su futuro político en libertad"

"Hemos insistido en que nosotros no nos levantaremos de la mesa, para nosotros el diálogo es algo creíble. Tiene que ser franco y honesto. Esta es la mesa cero, pero debemos profundizar en todos los aspectos democráticos"

"Se han querido introducir temas sectoriales que no menospreciamos, pero creemos que esto tiene otros canales"

"El debate ha sido abierto y con libertad de planteamientos. Hemos comprobado las discrepancias en el conflicto y en las vías de resolución"

"Es una mesa para abordar un conflicto político que se basa en el derecho de autodeterminación y en la amnistía. No hemos tenido respuesta a esta petición"

"Hemos puesto en la mesa la figura de un mediador para que no se distorsionen los acuerdos"

"Tenemos su compromiso de resolver políticamente el conflicto en Cataluña pero no sabemos su posición, por eso incidimos en la propuesta de un mediador internacional"

"Nos hemos conjurado en que le damos tanta importancia a esta mesa de diálogo que queremos aislarla de cualquier otro hecho, sean los presupuestos o las elecciones catalanas. Creemos en este diálogo"

La comparecencia de Montero

Tras el presidente catalán ha sido el turno de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero

"Hemos empezado a construir una nueva etapa marcada por lo que hemos llamado 'agenda del reencuentro'. Es importante que esta mesa alcance mejoras reales para los ciudadanos y de cauce al conflicto político" 

"Somos conscientes de que es una negociación compleja, no esperamos frutos en el corto plazo. Tenemos que averiguar los puntos de encuentro para construir un futuro"

"La opción de no hacer nada, de mirar a otro lado, ya se probó y no sirvió para nada. Fue contraproducente, enquistó un problema hasta extremos inauditos" 

"Como ha trasladado Torra, vamos a convocar en breve la comisión bilateral para poder abordar algunos de los elementos concretos que se han puesto encima de la mesa y hemos quedado en mantener reuniones de esta mesa con periodicidad mensual y cada 6 meses reunir al pleno de la mesa, con presidentes y vicepresidentes, para hacer balance".

"Nos encontramos en las antípodas en las materias que queremos abordar"

"Hay preguntas que no encuentran una respuesta satisfactoria por parte de la delegación española (...) hay materias en las que hemos sido muy claros por ejemplo con la autodeterminación. Tenemos que superar estos puntos de enfrentamiento para realmente empezar a hablar y generar confianza para alcanzar soluciones"

"Ninguna solución estará en el máximo de las aspiraciones de las delegaciones"

"Vamos a necesitar más reuniones para buscar lugares comunes en los que nos vamos a encontrar (...) Se trata de encontrar las semejanzas, los lugares donde podamos poner objetivos para trascender de esta situación"

"Respecto al relator, siempre hemos transmitido que este diálogo queremos que sea transparente y que los ciudadanos sean testigos de los acuerdos y del seguimiento de los mismos. Hemos transmitido que no creemos necesaria era figura"

"Es obvio que cuando hemos comenzado la reunión cada uno ha expresado cual es su pensamiento. Torra ha dicho lo mismo que aquí y con la misma claridad hemos puesto de manifiesto que el Gobierno no comparte la autodeterminación ni esos extremos que ha trasladado Torra (...) Esto no es óbice para seguir profundizando"

"Ha habido confianza, nos hemos trasladado las cuestiones sin ningún filtro"

"No hemos abordado los presupuestos, pero hemos dicho que muchas de las cuestiones que abordamos en el marco de estas reuniones tienen que tener un vehículo para que se puedan materializar"

"La sala se ofrece habitualmente, la reunión ha sido aquí, es tarde y no da tiempo, pero siempre de forma gentil se le ofrece a las personas invitadas, ya sean presidentes autonómicos o líderes internacionales. Creo que siempre es así, pero no lo sé, no me corresponde habitualmente"

"No he encontrado diferencia de tono entre los participantes en la reunión. Cada uno ha expresado lo que piensa de su diagnóstico de Cataluña o de otros puntos para la mejora de la calidad de vida. No ha habido distinción digna de mención"

"Tengo confianza en que mañana podamos dar un paso adelante para tener unos presupuestos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00