Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Subvenciones

La Policía acusa a ADICAE de inflar sus listas de socios para obtener subvenciones en Andalucía

Un informe aportado a un juzgado de Sevilla apunta a un fraude de casi 700.000 euros en subvenciones entre 2015 y 2018

El informe apunta a la cúpula de ADICAE al haber firmado las actas cuestionadas

Afectados por cláusulas suelo en una concentración de ADICAE

Afectados por cláusulas suelo en una concentración de ADICAE / Agencias EFE

Un informe de la Policía Nacional acusa a la asociación de consumidores ADICAE de inflar sus listas de afiliados en Andalucía para obtener casi 700.000 euros en subvenciones de la Junta de forma supuestamente fraudulenta. El caso está siendo investigado por un juzgado de Sevilla que ahora tendrá que estudiar el informe y decidir si pone nuevas diligencias en marcha tras estudiar el documento que apunta a la cúpula de la asociación como responsable del supuesto fraude.

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER y que adelanta también esta mañana el diario La Razón, acusa a la asociación de "recibir subvenciones de forma irregular" por una cantidad total de 693.519,72 euros en varias líneas de financiación pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dedicadas a la protección de los consumidores.

El fraude, según este informe y a la espera de conocer la versión ofrecida por la propia ADICAE, estaría en que "el número de socios ha podido ser inflado con el fin de cobrar algunas de las subvenciones" de la Junta de Andalucía, llegando por ejemplo a declarar la existencia de más de 13.000 socios en 2015 cuando en realidad, siempre según la Policía, el censo real no llegaba a las 3.700 personas.

El juzgado y la Fiscalía tendrán que decidir ahora si mueven ficha a la vista de las afirmaciones de la Policía Nacional. La Cadena SER está a la espera de conocer las explicaciones de ADICAE sobre un informe que apunta como "presuntos responsables" a la cúpula de la asociación: el presidente Manuel Pardos, Fernando Herrero y Borja Martín por ser ellos quienes firman diversas "actas que se cobraron de forma fraudulenta".

"Una gran diferencia"

Los investigadores, cuyas pesquisas parten de una denuncia anónima, explican tras analizar la documentación entregada por la propia ADICAE que "se puede observar cómo hay una gran diferencia entre el número de socios entregados a la Junta de Andalucía con el listado de socios que están al día del pago de las cuotas". Para la Policía, "todo hace indicar que por parte de ADICAE han contabilizado socios 'no al día' así como socios que 'nunca han sido asociados' con el fin de recibir e inflar al máximo las subvenciones recibidas".

El informe apunta a un fraude continuado entre 2015 y 2018 tanto a nivel regional como a nivel provincial. A nivel regional, por ejemplo, en 2016 se declaró la existencia de 13.663 socios cuando en realidad tenían 3.881 para cobrar 141.404,71 euros. En Almería en ese año se declararon 783 socios cuando eran en realidad 248 y en Córdoba llegaron a declarar la existencia de 1.056 socios teniendo en realidad 245 personas en el censo.

El informe concluye que hubo fraude en las ayudas recibidas a nivel regional entre 2015 y 2018 en dos líneas distintas de financiación pública: el primer año se declararon 13.969 socios cuando en realdiad tenían 3.665 y en 2018 hubo hasta 8.300 socios de diferencia (de 13.018 a 4.652), siempre con el objetivo de superar el mínimo legal de 10.000 socios para acceder a esa Línea 3 autonómica de financiación. Lo mismo sucedió en Almería (2016 y 2018), Córdoba (2016 y 2018), Granada (2016) y Jaén (2018).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?