Deportes
Fútbol

El peor error que cometes al comprar una entrada para ir a ver el fútbol

Los timos con transacciones online y la reventa de entradas a las mismas puertas del estadio son algunas de las estafas más comunes que ocurren en el mundo del fútbol

Aficionados de la selección española a las puertas de un estadioGetty Images

Se trata de algo muy habitual. Cuando hay un gran evento deportivo las entradas suelen agotarse muy pronto. Ante esta impotencia que genera, muchos aficionados se ven lustrados a intentar conseguir un asiento mediante la compraventa 'online' o la misma reventa en el estadio de fútbol.

Más información

Ante esta situación, otros se aprovechan y ofrecen su silla al doble o hasta el triple si se trata de alguna final o un partido atractivo. Este tipo de estafas son muy comunes en Internet. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 65,7% de los españoles ha sufrido, alguna vez en su vida, una situación de fraude 'online' y, entre ellos, el 13,6% lo ha experimentado en el acceso a páginas web falsas de entidades bancarias, comercio o administraciones. 

Para que no ocurra este tipo de situaciones, StubHub (página oficial de compraventa de entradas, propiedad de eBay) ofrece una serie de directrices a tener en cuenta: 

  • Lo primero a tener en cuenta es que la web sea segura. En la barra de direcciones tiene que aparecer el dibujo de un candado con el protocolo "https://" en el enlace. De esta forma, el pago será seguro. 
  • Verificar que la dirección web de la página sea la correcta.
  • Comprar únicamente en sitios oficiales de compraventa. Evita webs externas que afirmen tener relación con la empresa. 
  • Hay que tener actualizados los programas antivirus, tanto en el ordenador como en el móvil, que también existen. Su uso no evita que ocurran estas situaciones. 
  • El pago debe realizarse en canales oficiales como PayPal o tarjetas de crédito. No es recomendable usar transferencias bancarias, tardan demasiado en efectuarse y la comprobación de pago es menos rápida. 
  • La página web debe ofrecer garantías para realizar la compra.
  • Hay que revisar con detalle los datos y formularios que se hayan rellenado. 
  • Una vez realizado el pago, se debe cerrar sesión de todos los sitios webs en los que se haya registrado. De esta forma, se evitará que llegue un tercero y continúe con un pago posterior. 
  • Y lo más importante, evitar subir fotografías de la entrada a las redes sociales. Cuidado con el código de barras. Se han dado casos de terceros que han conseguido la información necesaria para robar el ticket. 

El lugar de tu asiento

Muchas veces, compramos la entrada y sin saber dónde es exactamente. Hay algunos clubes que ofrecen una visión 3D de tu asiento con una realidad virtual para que te imagines cómo se puede observar el campo desde tu silla. 

En cambio, hay otros estadios que más te vale tener un poco de suerte, porque hay algunas zonas donde la visibilidad es menos del 30%. Esto ocurre especialmente en Inglaterra y Alemania en equipos como el Olímpico de Berlín, Anfield en Liverpool, el HDI-Arena o el Loftus Road del Queens Park Rangers. 

En algunos campos la visibilidad es nula / Twitter

El método del boli bic

Muchos 'avispados' intentan vender una entrada como "regalo" junto a otro objeto que es el que realmente están ofreciendo. El método más famoso que utilizan es el del boli bic. "Vengo boli bic por 100 euros y regalo entrada de fútbol", es lo que se puede leer en muchos foros de Internet. Cuidado porque esa misma entrada puede no ser la original, una fotocopia o 'te la están colando' directamente. 

Algo parecido ocurrió en 'La Vida Moderna', programa de la SER que presentan David Broncano, Quequé e Ignatius Farray. Un oyente pretendía revender una entrada para el Live Show que iban a realizar en Valencia.

La entrada costaba 20 euros y la quería vender por 50Lo que no se esperaba este seguidor es que el mismo programa le llamaría por teléfono (en directo) y se haría pasar por la policía. Algo que le pilló muy de sorpresa. Aquí puedes ver el momento: 

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00