Internacional
Nieve

La verdad tras la misteriosa nieve rosa que ha aparecido en la Antártida

La Estación Académica Vernadsky ha estado rodeada de nieve de color rosa desde hace semanas

La sangre rosa se ha apoderado de la base. / Ministerio de Educación y Ciencias de Ucrania

Madrid

Desde hace ya varias semanas, la estación científica Académico Vernadsky (Antártida) está rodeada de nieve de color rosa. Así lo ha demostrado el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania a través de su cuenta de Facebook, donde ha dado a conocer un fenómeno que, a pesar de que no es tan extraño como parece, continúa asombrando a miles de personas en todo el mundo.

Más información

En dicha publicación, el ministerio explica que este color tan especial surge a partir de la floración de miles de algas unicelulares conocidas como Chlamydomonas nivalis. Un tipo de alga, bastante común en este tipo de climas, que libera un pigmento (caroteno rojo) para teñir la nieve y, por consiguiente, protegerse de la radiación ultravioleta.

Así sobrevive la Chlamydomonas nivalis al invierno

Al teñir la nieve de color rosa, el pigmento impide que las radiaciones ultravioletas acaben con el alga. No así otras longitudes de onda, que pasan el filtro impuesto por el alga libremente para garantizar la fotosíntesis de la planta. Para que esto sea posible, las algas propagan una serie de esporas sobre la nieve que persisten durante todo el invierno.

Cuando el clima se vuelve favorable para las mismas, estas esporas comienzan a brotar y a defenderse de la radiación ultravioleta. De esta manera, la nieve se torna de un color rosado que contribuye a la subsistencia de esta alga que, a pesar de que lucha contra la radiación ultravioleta, también contribuye a aumentar el calentamiento global.

Hasta 350 tipos de algas capaces de afrontar el invierno

Según recoge el Ministerio a través de su cuenta de Facebook, la nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global porque reduce el albedo de la nieve. ¿Y qué es el albedo? La capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación social. Por norma general, el albedo es alto en la nieve y en el hielo. Sin embargo, cuando el pigmento tiñe la nieve de rosa, reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior, contribuyendo así un aumento del cambio climático.

Pero la Chlamydomonas nivalis no es la única alga capaz de sobrevivir a temperaturas tan frías. Tal y como explica el ministerio, existen unos 350 tipos de algas capaces de sobrevivir en otras regiones como el Ártico, los Alpes y otros ecosistemas de alta montaña. Unas algas que pueden teñir la nieve de otros colores como el amarillo, el negro o el marrón.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00