Sociedad
Coronavirus de Wuhan

Los gráficos sobre el coronavirus que invitan al optimismo

El coronavirus de Wuhan ha causado la muerte de más de 2.800 personas en todo el mundo

El doctor Bruce Aylward muestra los datos del coronavirus. / Getty Images

Madrid

Desde que se registraran los primeros casos en la región de Wuhan (China) el pasado mes de diciembre, el nuevo brote de coronavirus ha infectado a más de 82.000 personas y acabado con la vida de 2.800. Principalmente en la capital de la provincia Hubei, donde a día de hoy han fallecido más de 2.600 hombres y mujeres como consecuencia de una enfermedad que recuerda al síndrome agudo respiratorio grave (SARS).

Más información

Una epidemia a la que no le hemos dado tanta importancia hasta que llegaba a Italia, donde en apenas una semana se han registrado 453 infectados y una docena de muertes. A partir de entonces, y después de confirmarse los primeros casos en España, se ha desatado una alarma social que, tal y como demuestran los datos, por el momento no está justificada. Y es que, durante estas últimas horas, hemos visto cómo cada vez más establecimientos se quedan sin mascarillas por el pánico al coronavirus.

El número de fallecidos diarios se reduce considerablemente. / Worldometer

Los datos que demuestran que la alarma no está (por el momento) justificada

Según revela la plataforma Worldometers, que analiza de forma exhaustiva cada uno de los datos relacionados con la crisis del coronavirus, el también conocido como nCov apenas tiene un índice de mortalidad de entre el 2% y el 4% en Wuhan y del 0,7% fuera de esta región. A pesar de que tiene un índice superior al de la gripe porcina (0,02%), está todavía muy lejos del SARS (9,6%) o del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) (34%).

El número de casos desciende durante los últimos días. / Worldometer

Teniendo en cuenta que la última campaña de gripe en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes (un índice de mortalidad de 1,2%), la gripe estacional es a ser más letal que el coronavirus de Wuhan fuera de España. Pero no solo eso. Según demuestran estos datos, la gripe ha causado más casos y más muertes en España que este nuevo brote de coronavirus en todo el mundo.

Número de casos activos. / Worldometer

Desciende el número de casos diarios y crecen el número de personas curadas

A pesar de que el número de infectados ha crecido durante estos últimos días en todo el planeta, el número de casos diarios se ha visto reducido de forma drástica. Principalmente desde el pasado 19 de febrero, cuando pasamos de 1.800 casos diarios a apenas 500. Esto ha provocado que, durante estos últimos días, el número de casos activos haya caído en picado.

Los casos confirmados fuera de China. / Worldometer

Tras el pico del pasado 17 de febrero, cuando se registraron 58.747 caso, la cifra se ha desplomado hasta los 46.000 actuales. Todo ello gracias a la más de 32.800 personas que se han recuperado del coronavirus hasta el momento. De hecho, el número de personas que se recuperan a diario supera con creces el de nuevos casos registrados en todo el mundo. A día de hoy, el índice de recuperación es del 92,13% y el de fallecimiento se desploma al 7,87%.

La cifra de recuperaciones supera a la de nuevos casos. / Worldometer

Un virus que afecta a personas ancianas o con complicaciones

Según los datos extraídos por Worldometers, el índice de mortalidad del coronavirus de Wuhan es mayor en personas mayores de 80 años (14,8%). Un índice que se va reduciendo a medida que las personas que contraen la enfermedad son más jóvenes. El índice de mortalidad se reduce hasta el 8% en el caso de personas de 70 y 79 años, al 3,6% entre los 60 y 69 años y por debajo del 1% entre las personas menores de 50 años.

Además, tal y como reflejan los datos, las personas con más probabilidad de morir como consecuencia del coronavirus son aquellas que presentan algunas patologías previas. Principalmente aquellas aquejadas por problemas cardiovasculares (10,5%), diabetes (7,3%), enfermedades respiratorias crónicas (6,3%), hipertensión (6%) y cáncer (5,6%). En definitiva, el coronavirus mata, sí. Pero la alarma social generada por el mismo no está justificada a día de hoy.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00