Astronomía

Detectada la mayor explosión espacial jamás registrada

Fue provocada por un agujero negro situado a 390 millones de años luz de la Tierra y liberó una colosal cantidad de energía, cinco veces mayor que el último fenómeno de este tipo descubierto hasta ahora, según la investigación liderada por científicos del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Imagen del telescopio Chandra de un agujero negro NASA/JPL-CALTECH/ESA/CXC/STSCI

Los científicos han detectado la mayor explosión registrada en el espacio, cinco veces más grande que cualquier otra observada hasta ahora, según la investigación que ha liderado el Laboratorio de Investigación Naval de Washington.

El origen de esta colosal liberación de energía se produjo en un agujero negro supermasivo, que está situado a unos 390 millones de años luz de la Tierra.

Según los astrofísicos que firman este estudio, esta enorme explosión sería equivalente a la de 20 billones de explosiones de megatones TNT cada milésima de segundo durante los 240 millones de años.

Telescopio

Esta explosión ha sido descubierta por el telescopio Chandra que detecta rayos X y fue tan grande que provocó una cavidad gigantesca en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, una cavidad que tiene aproximadamente un millón y medio de años luz de diámetro.

Salvando las distancias, “esta explosión es similar a la erupción del volcán del monte Santa Helena que en 1980 arrancó la cima de la montaña", ha tratado de explicar Simona Giacintucci, astrónoma del Laboratorio de Investigación Naval de Washington y autora principal de esta investigación.