Tribunales

El TSJC sienta en el banquillo a Jové, uno de los miembros de la mesa de negociación con el Gobierno

El tribunal impone una fianza de 4,5 millones a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y les prohíbe salir del pai

Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d); y el president de la Generalitat, Quim Torra (4i), un acuerdo al que llegaron PSOE y ERC para que los segundos facilitaran con su abstención la investidura de Sánchez. / Ricardo Rubio Europa Press

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha procesado (trámite preparatorio para el juicio oral) al diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, uno de los miembros de la delegación catalana en la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat.

El tribunal les procesa por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del 1-O en 2017. Además impone la obligación de entregar sus pasaportes, presentarse una vez al mes ante el juzgado y les prohíbe salir del país.

La instructora ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 2,8 millones para Jové y de 1,6 millones en el caso de Salvadó. La magistrada Maria Eugènia Alegret, en su auto, considera que Jové y Salvadó "planearon que era necesario preparar las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia", y que Jové participó en la organización y en obtener financiación, entre otros actos. La magistrada instructora ha señalado el interrogatorio de Jové para el martes 11 de marzo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00