Tribunales

La jueza absuelve a Willy Toledo por cagarse en Dios y en la Virgen

La Asociación de Abogados Cristianos le denunció por un delito contra los sentimientos católicos y pidió para él una multa de doce meses

La magistrada Sonia Agudo entiende que hubo "mala educación" pero no un delito

Willy Toledo a la llegada del juicio / Getty Images

Madrid

La magistrada Sonia Agudo ha decidido absolver al actor Guillermo 'Willy' Toledo después de sentarse en el banquillo por comentarios en Facebook como "me cago en Dios". La sentencia entiende que usó un lenguaje "soez, vulgar, malsonante y provocador" pero "resulta evidente" que "la finalidad del texto no es la ofensa de los sentimientos religiosos".

La Asociación de Abogados Cristianos le denunció por un delito contra los sentimientos católicos y pidió para él una multa de doce meses. Toledo declaró en el juicio que no quiso ofender a los católicos, sino hacer una crítica política, aunque a la entrada de la vista afirmó que seguiría cagándose en la Virgen.

Más información

La sentencia recuerda que el propio actor aseguró, a preguntas de su defensa, que "no quería ofender a nadie, que solo quería expresar sus sentimientos y opiniones, ejercitar su derecho a la libertad de expresión. Afirmó que no tenía intención de ofender a los cristianos, que siente respecto y admiración por la gente católica, que su familia es católica y que el mismo está bautizado" y que el único testigo de la acusación tuvo que reconocer que no había leído los escritos del actor en Facebook.

Para la magistrada sólo hay que examinar el contexto de las declaraciones para concluir que no son un delito. "Del tenor literal de las mismas y de su contexto y especialmente, del momento y modo en el que se difundieron, se deduce que las mismas no se publicaron con la intención de ofender los sentimientos religiosos", explica. Además "se ha de tener en cuenta que las dos publicaciones se realizan por el acusado en su perfil social de Facebook, por lo que se entiende que iban dirigidas a sus seguidores, y personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario".

Las frases del actor evidencian, cree la jueza, "la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado, y que caracteriza sus publicaciones, pero no acreditan por si solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado". La sentencia todavía es recurrible.

Obstrucción a la Justicia

Willy Toledo fue detenido después de no presentarse ante el juez instructor cuando fue llamado a ello. La magistrada también le absuelve del delito de obstrucción a la Justicia del que venía acusado. "Resulta evidente que tales hechos no son incardinables en el precepto legal de obstrucción a la justicia, precepto que se refiere a la incomparecencia injustificada al acto del juicio oral de una causa con preso por parte de los testigos, peritos, letrados e incluso jueces o miembros del tribunal", explica la sentencia.

El actor es absuelto pero la sentencia rechaza condenar en costas a la Asociación de Abogados Cristianos. "No ha lugar la condena en costa a la acusación popular, por entender el pronunciamiento absolutorio, en nada acredita la mala fe o temeridad de la acusación popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00