Ciencia y tecnología
Centros salud

La contaminación del aire, la gran pandemia mundial

La contaminación atmosférica provoca ya 8,8 millones de muertes al año en todo el mundo y esto, de media, reduce la esperanza de vida casi tres años, según advierte un nuevo informe científico realizado por el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania.

Contaminación del aire en Madrid. / ÓSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Cada año en el mundo ya mueren más personas por respirar aire contaminado que por todas las guerras, el tabaco y enfermedades muy extendidas como la malaria o el sida, juntos.

Esta es la dura advertencia de un nuevo informe científico realizado por dos prestigiosos centros de investigación de Alemania: el Instituto Max Planck de Química y el Centro Médico Universitario de Mainz.

Esta nueva investigación eleva a 8,8 millones el número de muertes en el 2015 por este tipo de contaminación y concluye que se trata ya de una auténtica “pandemia”.

Más incidencia

Además, como novedad, estos investigadores han demostrado que, a nivel mundial, tres de cada cuatro muertes provocadas por la contaminación del aire afecta a personas mayores de 60 años.

Este es el primer estudio que muestra los efectos de la contaminación del aire sobre las muertes según la edad, el tipo de enfermedad y también su efecto sobre la esperanza de vida a nivel de países y regiones individuales.

"Dado que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública en general es mucho mayor de lo esperado, y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que existe una pandemia de contaminación del aire. Los responsables políticos y la comunidad médica deberían estar prestando mucha más atención a esto”, ha afirmado Thomas Münzel, uno de los científicos alemanes que ha coordinado este estudio.

Muertes evitables

La buena noticia es que si los gobiernos redujeran el acceso de los coches a las grandes ciudades, según este informe científico, se podrían evitar cinco millones y medio de muertes anuales en todo el mundo.

Asia oriental tiene la mayor pérdida de esperanza de vida debido a la contaminación del aire: cuatro años menos, seguida de África (se pierden tres años de media) y Europa, con un promedio de 2,2 años de esperanza de vida perdidos.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00