Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Tierra

La primera imagen de la "miniluna" que orbita la Tierra

El asteroide lleva tres años orbitando nuestro planeta

Así es la miniluna.

Así es la miniluna. / Europa Press

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 15 de febrero, Kacper Wierzchos y Teddy Pruyn descubrían el que ya es considerado como segundo satélite natural de la Tierra. Una roca especial, bautizada como 2020 CD3, que lleva atrapada en la órbita de nuestro planeta desde hace ya tres años. Desde entonces, todos conocen a esta roca especial como la "miniluna".

A pesar de que no es el primer satélite de estas características localizado por los astrónomos, el asteroide 2006 RH120 orbitó la Tierra entre 2006 y 2007, sí que es el más grande hallado hasta la fecha. Por esa misma razón, y tras publicar el hallazgo a través de un comunicado, la comunidad científica se ha volcado con una roca especial que ya ha sido incluso aprobada por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Así es la miniluna

Varios días más tarde, el Observatorio Internacional de Géminis (Hawái) ha compartido las primeras imágenes nítidas del pequeño satélite. Según ha explicado el astrónomo principal de las observaciones fotográficas, Grigori Fedorets, la miniluna podría ser un raro elemento rocoso natural o incluso desechos espaciales generados por los humanos durante las últimas décadas: "Todavía necesitamos más datos para determinar qué es".

En la imagen compartida a través de su página web, Fedorets explica que podemos ver un pequeño punto de luz contra las estrellas que se arrastran. Según explican los astrónomos del observatorio internacional, no se ha podido sacar una fotografía más nítida de la miniluna puesto que el objeto se está volviendo más débil a medida que se aleja de la Tierra. Una debilidad que les ha llevado a determinar que la miniluna será expulsada de la órbita de la Tierra por completo en abril.

En busca del origen de 2020 CD3

Tras observar el comportamiento del satélite, los investigadores han anunciado una nueva investigación para determinar tanto la órbita de este objeto misterioso como su posible origen. Mientras tanto, el equipo del observatorio internacional analiza la gran reflectividad de 2020 CD3, típico de los asteroides ricos en carbono. Según cuentan los expertos, los cuerpos rocosos tienden a una reflectividad relativamente baja en comparación con cosas como los propulsores de cohetes gastados.

Por lo tanto, y si los datos de los astrónomos están en lo cierto, la miniluna se desprenderá de la Tierra el próximo mes de abril para dejar a la Luna como el único satélite natural de nuestro planeta. Una pequeña roca, de tamaño similar a un vehículo, que ha levantado pasiones entre la comunidad científica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?