Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Juegos Olímpicos

Semana clave para los Juegos de Tokio 2020 ante la crisis del coronavirus

El Comité Olímpico Internacional se reúne durante dos días para abordar cómo la crisis afectará a los Juegos Olímpicos que este verano acogerá la capital de Japón

Una mujer pasa por delante de un cartel de los Juegos de Tokio 2020.

Una mujer pasa por delante de un cartel de los Juegos de Tokio 2020. / Tomohiro Ohsumi (Getty Images)

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá este martes y miércoles en Lausana (Suiza) para debatir sobre las medidas ante el coronavirus y su posible repercusión en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, y buscará una decisión conjunta con el Comité Organizador sobre la celebración de la competición, después de que continúe creciendo el número de infectados por la enfermedad en la capital japonesa.

La pasada semana, el COI y la Organización de los Juegos insistieron en que la competición se celebraría "con normalidad" a partir del 24 de julio. "Los preparativos y el proceso continúa. No añadiré más combustible al fuego de la especulación", aseguró el presidente del COI, Thomas Bach.

No obstante, respecto a un posible aumento en la propagación de la enfermedad, personalidades como el presidente de la Asociación Alemana de Atletas, Max Hartung, consideran "una tragedia para los deportistas" que se tuvieran que cancelar los Juegos. "La incertidumbre está creciendo con este tema", afirmó.

Por su parte, la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) también está observando el desarrollo del coronavirus de forma "responsable", anteponiendo a cualquier circunstancia "el bienestar personal de los atletas y de todos los miembros del equipo", según indicó su presidente, Alfons Hoermann.

¿Qué pasa si se cancelan?

En caso de cancelación, el COI dispone de un seguro especial con el objetivo de reducir los posibles daños económicos, una póliza que entraría en vigor bajo ciertos sucesos inesperados, para poder cubrir los costes operativos, según informó el organismo a la agencia de noticias DPA.

En este sentido, esta política cubriría tanto los derechos de transmisión de los Juegos como las pérdidas ocasionadas para el COI, como resultado de desastres naturales, ataques terroristas, pandemias o disturbios sociales.

Eventos afectados por la crisis

A la espera de lo que decidan los organismos rectores del deporte, estas son las cancelaciones e incidencias causadas por el coronavirus en las últimas horas:

  • El Milán-Real Madrid de la Euroliga de baloncesto se jugará en la noche de este martes a puerta cerrada, con el menor número de personas posible en el pabellón.
  • El Darussafaka-Virtus Bolonia del miércoles, también de Euroliga, se ha aplazado sin fecha ante el cierre de las fronteras turcas para los viajeros procedentes de Italia, uno de los países considerados de riesgo.
  • El preolímpico clasificatorio de béisbol que iba a disputarse en Taiwán del 1 al 5 de abril mantiene la sede pero traslada sus fechas del 17 al 21 de junio.
  • Taiwán, Australia, China, Holanda y dos equipos de América -el segundo y el tercero del preolímpico continental que empezará en Arizona el 22 de este mes- participarán en el torneo de Taiwán, que repartirá la última plaza para los Juegos de Tokio.
  • La gimnasia mantiene su calendario internacional pero en las próximas pruebas sufrirá la baja, al menos, del equipo ruso, que no viajará para evitar posibles contagios. El Gran Premio de Brno de rítmica, el próximo fin de semana, y la copa del Mundo de artística de Bakú, la semana próxima, son las siguientes citas de peso.
  • La Federación Internacional de Halterofilia ha cancelado los Mundiales júnior de Bucarest, que debían disputarse a partir del 13 de marzo. "Personas procedentes de 80 países en un mismo recinto cerrado. Las barras y los discos los tocan muchas manos", argumentó la IWF al anunciar su decisión.
  • También se han suspendido dos pruebas clasificatorias de monopatín programadas para abril en China. De momento, sin fecha alternativa.
  • En fútbol, la liga suiza ha quedado en el aire al menos hasta el 23 de marzo. Las medidas preventivas recomendadas por las autoridades helvéticas han llevado asimismo a la cancelación del Simposio anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los días 17 y 18 de marzo en Lausana. Iban a participar más de 1.000 personas.
  • El encuentro Juventus Turín-Real Madrid, correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones Juvenil, ha sido aplazado al 11 de marzo de manera preventiva. El partido estaba fijado para este miércoles.
  • Este mismo día el Delfín-Olimpia de la Copa Libertadores, en el estadio Jocay de Manta (Ecuador), también se jugará a puerta cerrada.
  • La cancelación más destacada del próximo fin de semana es la del Gran Premio de motociclismo de Catar de MotoGP, el 8 de marzo, ante la prevista llegada de participantes y público procedente de Italia. Se mantienen, en cambio, las pruebas de Moto2 y Moto3, cuyos participantes ya estaban en Catar para unos entrenamientos oficiales.
  • El que está suspendido al completo es el Gran Premio de Tailandia programado para el 22 de marzo, por lo que la cita inaugural de MotoGP se traslada al Gran Premio de las Américas, previsto para el 6 de abril en Austin (Texas, Estados Unidos).
  • También se quedaron sin su prueba inaugural las Series Mundiales de triatlón, que iban a empezar el 5 de marzo en Abu Dabi.
  • La República Checa canceló este lunes las conexiones aéreas con Corea e Italia y decretó que las pruebas del mundial de biatlón en su territorio, entre jueves y domingo, se disputarán sin público. Se esperaba la presencia de 30.000 personas diarias para seguir la competición.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?