Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El desabastecimiento de piezas procedentes de China amenaza la industria en España

El sector del turismo, que registra cancelaciones, valora el impacto

Un conductor de autobús en Pekín (China).

Un conductor de autobús en Pekín (China). / Kevin Frayer (Getty Images)

La crisis del coronavirus amenaza con pasar factura a la economía en España. En el sector de la automoción nadie ha dado el paso todavía pero hay ya varias firmas que han planteado Expedientes de Regulación de Empleo temporales o detenido sus producciones. En Navarra, la planta de Volkswagen en Landaben, en la que trabajan 4.800 trabajadores, ha pedido permiso para suspender temporalmente el empleo si se queda sin suministros. No lo ha activado pero está preparada para ello. 

También en Cataluña, Magneti Marelli, empresa de componentes de la automoción, admite la falta de suministros de China y aunque aún no ha decidido oficialmente los paros sí admite que al menos 30 trabajadores están sin trabajo por falta de material que debería haber llegado de China. En Murcia, también hay pequeñas empresas que explican que están sufriendo problemas de abastecimiento con materiales, por ejemplo las de la madera y el mueble en Yecla.

Las cancelaciones en el turismo 

El turismo representa el 12% de la riqueza de España. Las asociaciones hoteleras reconocen que hay cancelaciones y admiten su preocupación pero no son capaces todavía de cuantificarlas. 

Las cifras en cualquier caso no auguran nada bueno. Aunque España no es su primer destino, uno de cada 10 turistas del planeta son chinos. El 4% del gasto global en turismo es chino y el 7% del empleo que se genera en ese sector es para atender a turistas chinos. Así que tampoco son buenas noticias para esa rama.

Las empresas tecnológicas

Y el tercer sector que anotamos son las empresas tecnológicas, para las que China es el principal proveedor de materias primas. Es el sector más afectado que teme sufrir desabastecimientos. 

En Andalucía, Fujitsu, anunció primero pero aplazó este lunes al menos durante dos semanas, el ERTE que iba a afectar a 366 trabajadores del Parque Tecnológico de Málaga. Fujitsu sí ha recibido finalmente las piezas que le faltaban. 

Dos compañías admiten desabastecimientos porque FOXXCOM, su proveedor chino, no volverá a estar plenamente operativo hasta el 10 de marzo. Tras varias semanas de parón. Apple admite que puede haber problemas de abastecimiento de los últimos modelos de Iphone dentro de seis meses. Microsoft reconoce que puede tener problemas para servir sus nuevas tabletas Surface dentro de medio año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?