Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caucus en EEUU

El 'supermartes' se convierte en un todos contra Bernie Sanders

Los múltiples apoyos a Joe Biden desde el establishment demócrata le confirman como el favorito del aparato del partido frente a un Bernie Sanders que sigue liderando las encuestas

Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders, en un debate de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca.

Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders, en un debate de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca. / Edward M. PioRoda - Archivo (Europa Press)

La victoria arrolladora de Joe Biden en Carolina del Sur ha dado fuelle al aparato del Partido Demócrata para recabar apoyos contrarreloj a favor de un candidato que estaba a punto de quedarse sin fondos, que no despierta grandes pasiones ni siquiera entre sus votantes pero que encarna a la perfección el abecé del partido. La candidatura de Biden ha resucitado para enfrentarse Bernie Sanders, un independiente que promete una revolución política, social y estructural.

Llega el esperado 'Supermartes': qué es y por qué es tan importante

El día más importante de las primarias democratas ya está aquí: Sanders, Biden y Bloomberg se lo juegan todo en 14 estados al mismo tiempo

Horas antes del supermartes, Biden ha recibido el apoyo de dos de sus rivales directos: Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, que competían por el voto moderado con el exvicepresidente. Otro exprecandidato, Beto O'Rourke, también le ha apoyado. Los cuatro, sumados al respaldo de miembros de la administración Obama, congresistas y gobernadores, intentan materializar la unidad del partido entorno a Biden. Y la soledad de la candidatura de Sanders.

El senador de Vermont aseguraba ayer que "no es ningún secreto que el establishment quiere frenar" su liderazgo en las primarias.

"El gran día" de las primarias

El supermartes es "el gran día" de las primarias: catorce estados y un territorio votan a la vez. Se reparten el 34% del total de delegados, en concreto 1.357. Hasta ahora se han elegido 155. Y a partir del supermartes, quedarán 2.467, que se irán determinando en una sucesión de primarias y caucus que se celebrarán hasta junio.

El número de delegados –y no el total de votos- es el que cuenta para ganar la nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata el próximo julio. La cifra clave es 1.991. Es el número de delegados que se necesita para ganar la candidatura, exactamente la mitad más uno del total.

Los delegados se reparten por estados, en proporción a la población. Los estados que votan hoy son los más diversos que han participado hasta ahora en las primarias. Desde el oeste de California al este Vermont; de tradición demócrata como Massachusetts a republicana como Texas. 130 millones de personas salen a las urnas este martes.

Lo que señalan las encuestas

Ningún candidato puede ganar la nominación hoy pero una gran victoria aclararía la contienda y marcaría la trayectoria para el resto de primarias. Lo que pasa es que las encuestas pintan un panorama mucho menos evidente. Dan a Sanders vencedor en ocho estados (entre ellos California, el que más delegados aporta) y a Biden en siete (entre ellos Texas, el segundo que más aporta).

El supermartes llega también con la incógnita de cómo afectará en la campaña la irrupción del multimillonario Mike Bloomberg. Hoy es la primera vez que aparece en las papeletas a pesar de que lleva ya más de 500 millones de dólares gastados en publicidad.

Elisabeth Warren es la cuarta candidata. Las encuestas de dan un tercer puesto en varios de los estados pero los malos resultados en las elecciones anteriores pueden tener una inercia en la votación de hoy. La senadora de Massachusetts empezó compitiendo por los votos de la izquierda, rivalizando con Sanders, pero su campaña la quiere posicionar como la candidata del consenso ante el duelo Sanders-Biden.

Tulsi Gabbard, congresista por Hawaii, es la quinta candidata. Casi virtual porque apenas ha hecho campaña, recauda pocos fondos y no ha conseguido ni un solo delegado hasta ahora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?