Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Elecciones EE.UU. 2020

Llega el esperado 'Supermartes': qué es y por qué es tan importante

El día más importante de las primarias democratas ya está aquí y Bernie Sanders, Joe Biden y Mike Bloomberg se lo juegan todo en 14 estados al mismo tiempo

Bernie Sanders (izquierda) y Joe Biden (derecha) en el último debate electoral celebrado hasta la fecha

Bernie Sanders (izquierda) y Joe Biden (derecha) en el último debate electoral celebrado hasta la fecha / Jonathan Ernst (REUTERS)

Tras las primarias de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur llega el esperado ‘Supermartes’, un día marcado en rojo en todos los calendarios de Estados Unidos y el día más importante en todo el proceso de primarias previo a las elecciones del país.

¿Qué es el 'Supermartes'?

El 'Supermartes' es la jornada en la que más estados celebran primarias al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que Donald Trump no tiene un oponente serio y tiene la nominación del Partido Republicano en la palma de su mano, todos las miradas estarán puestas en la lucha dentro del Partido Demócrata

Los 50 estados y territorios de Estados Unidos celebran desde el mes de febrero una serie de votaciones en forma de caucuses (reuniones o asambleas con voto público) o de primarias (votaciones tradicionales con papeletas y voto secreto) para escoger a los delegados que, en última instancia, elegirán al candidato del Partido Demócrata en la convención de Milwaukee, que se celebrará en el estado de Wisconsin desde el 13 al 16 de julio. 

Es decir, cuando un votante de cualquier estado vota por uno de los candidatos demócratas lo que hace realmente es ayudar para que ese candidato obtenga el mayor número de delegados posible en este territorio. Para que uno de los candidatos consiga oficialmente la candidatura presidencial necesita 1.991 votos en la convención de Milwaukee. Esa es la cifra mágica a la que todos quieren llegar. 

Y es aquí donde llega la importancia del ‘Supermartes’. Hasta el momento solo se han otorgado 155 de estos delegados en los caucus y primarias de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur (un 5% del total nacional). Este martes se distribuirán en una sola noche 1.357 delegados, un 34%. 

Teniendo en cuenta que más de un tercio de los delegados se asignarán en el 'Supermartes', es comprensible por qué se considera a esta noche la segunda jornada más importante en el calendario electoral norteamericano, solo superada por el propio día de las elecciones presidenciales.

¿Qué estados votan este martes?

Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia son los catorce estados que elegirán formarán parte de este ‘Supermartes’. A ellos hay que sumar el territorio de Samoa y los votos demócratas desde el extranjero. En total, 1.357 delegados serán asignados de un total de 3.979. 

Si el ‘Supermartes’ normalmente es importante, el de 2020 lo es aún más. Hace cuatro años, en plena disputa entre Hillary Clinton y Bernie Sanders por la nominación demócrata, 11 estados votaban en esta maratoniana jornada para otorgar 865 delegados. La inclusión de California en el grupo de estados del ‘Supermartes’ de este año hace aún más crucial esta fecha, ya que California es el estado que más delegados reparte a nivel nacional con un total de 415. Además, entre los 14 estados de este martes también está Texas, segundo territorio con más población del país y, por lo tanto, el segundo que más delegados pone sobre la mesa: 228. 

¿Quiénes siguen en la carrera por la nominación demócrata?

El Partido Demócrata entra en el ‘Supermartes’ con cinco políticos todavía en la carrera para conseguir la nominación y convertirse en el rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. 

El senador por Vermont, Bernie Sanders; el exvicepresidente de EEUU, Joe Biden; el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg; la senadora por Massachusets, Elizabeth Warren y la congresista de Hawái, Tulsi Gabbard. Estas son las cinco personas que ‘siguen vivas’ en la dura lucha por la nominación demócrata tras las renuncias de Pete Buttigieg y de Amy Klobuchar en las últimas horas. 

La gran sorpresa de los caucus de Iowa, el exalcalde de South Bend (Indiana) y primer candidato abiertamente gay a la presidencia de EEUU, Pete Buttigieg, anunciaba este domingo que decidía retirarse por la falta de apoyo que había conseguido recientemente entre el electorado afroamericano y latino. Además, había pasado de ganar en Iowa a quedar cuarto en Carolina del Sur.

Sin embargo, la renuncia más reciente de estas primarias es la de Amy Klobuchar, que este lunes también confirmaba su retirada de la contienda demócrata. La senadora por Minnesota además anunció su apoyo al exvicepresidente Biden, un movimiento al que horas más tarde se sumaba Pete Buttigieg y que supone un apoyo claro de los candidatos moderados del partido contra el gran favorito Sanders, mucho más progresista que estos. 

Teniendo en cuenta los últimos datos publicados, de las cinco personas que participan en el ‘Supermartes’ hay dos que están lejos de tener opciones reales de conseguir la nominación (Tulsi Gabbard y Elizabeth Warren), lo que deja en tres el número de candidatos con verdaderas opciones de alzarse con la victoria en Milwaukee en julio: Bernie Sanders, Joe Biden y Mike Bloomberg. 

¿Qué ha pasado en los 4 primeros estados?

Hasta el momento solo cuatro estados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) han votado para escoger candidato. En Iowa saltaba la sorpresa y Pete Buttigieg se alzaba con una victoria que nadie esperaba al hacerse con el 26% de los votos. En segunda posición quedaba Bernie Sanders, que conseguía darle la vuelta a este resultado una semana más tarde para ganar en New Hampshire con un Pete Buttigieg que solo podía ser segundo.

La aparente igualdad entre candidatos de los dos primeros estados se rompía en Nevada, tercera región en celebrar primarias. Allí Bernie Sanders, el candidato más a la izquierda de todos los que se presentan este año gracias a propuestas revolucionarias como su sistema público de salud, se hizo con el 46,8% de los votos y confirmaba su rol de favorito, muy por delante de Joe Biden, que terminaba 26 puntos por debajo del senador de Vermont.

Biden, sin embargo, llega al ‘Supermartes’ tras haberse proclamado vencedor en el último estado en celebrar primarias. El que fuera número 2 de Barack Obama arrasaba en Carolina del Sur, un estado con un electorado con alta presencia afroamericana, y conseguía el 48,4% de los votos, aventajando en casi 30 puntos a Bernie Sanders.

¿Quién parte como favorito?, ¿qué dicen las encuestas?

Tradicionalmente al ‘Supermartes’ llegan dos candidatos demócratas y la gran cita electoral sirve para lanzar definitivamente la carrera de uno de ellos hacia el duelo con el candidato republicano. Sin embargo, la cita de este año, con al menos tres candidatos con opciones reales, se presenta más imprevisible que nunca por varios factores.

Bernie Sanders llega con el rol de favorito al haber ganado dos estados (New Hampshire y Nevada) y haber quedado segundo en los otros dos (Iowa y Carolina del Sur), pero con las dudas de si el auge de Biden le puede pasar factura. En el lado opuesto tenemos a un reforzado Joe Biden con el ‘momentum’ a su favor tras haber arrasado en Carolina del Sur y apoyado en las últimas horas por la maquinaria tradicional del Partido Demócrata. Recientemente ha conseguido sumar los apoyos de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar tras sus respectivas renuncias, así como el del también excandidato demócrata Beto O’Rourke.

Y por si esto fuera poco, el ‘Supermartes’ introduce una tercera gran variable por primera vez. El multimillonario Mike Bloomberg (con una fortuna personal estimada en 64.200 millones de dólares) no pasó por ninguno de los cuatro primeros estados. Ni se presentaba a esas primarias. El magnate lo ha apostado todo a la cita de este martes y estará por primera vez en las papeletas. Y lo va a hacer a golpe de talonario. El exalcalde de Nueva York no ha protagonizado una campaña tradicional yendo de casa en casa y su principal baza está en los anuncios. Bloomberg ya se ha gastado 170 millones de dólares en televisión y radio en los estados que votan este martes y 500 millones en todo el país. De hecho, ha gastado 200 millones más que el resto de sus rivales juntos, un despliegue económico nunca visto en la historia política norteamericana y que está por ver si es suficiente para hacerse con la nominación demócrata.

En lo que respecta a las encuestas a nivel nacional, Sanders sigue al frente por 6 puntos de ventaja con respecto a Biden y 12 sobre Bloomberg, pero la última, la única en todo el país que mide el impacto de lo ocurrido tras Carolina del Sur, estrecha el margen entre el senador y el vicepresidente a tan solo 3 puntos de diferencia. De hecho, el reputado algoritmo de FiveThirtyEight ya da a Biden más probabilidades de ganar la nominación que a Sanders.

Por estados, Bernie Sanders parece partir con ventaja en los dos más importantes: California (12 puntos de ventaja con Biden) y Texas (1.5 puntos de ventaja). Pero, una vez más, tras lo ocurrido en Carolina y en los días posteriores Sanders aparece en los últimos sondeos locales con una tendencia a la baja y con un Biden cada vez más cerca y que podría dar alguna sorpresa. Con un panorama tan volátil en las encuestas, este ‘Supermartes’ se presenta más apasionante que nunca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?