Internacional
Bienestar social

España supera a Italia y se convierte en el país más saludable del mundo

Según la edición de este año del Bloomberg Healthiest Country Index (Índice de países mas saludables de Bloomberg), que estudia los hábitos en 169 países, España ha superado a Italia pasando de la sexta a la primera posición

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

España ha superado a Italia como la nación mas saludable del mundo, según el índice de los países mas saludables Bloomberg, que compara a 169 países y que compara los accesos a agua potable, sanidad, las expectativas de vida al nacer y los servicios de prevención y sanidad que ofrece el país, además de contar las medidas preventivas para el uso del tabaco y la obesidad. A todo esto hay que añadir los factores medioambientales, y los hábitos alimenticios que hacen de nuestro país, el adalid de la calidad en cuanto a salubridad y salud a nivel mundial.

El pasado año, España ocupaba el sexto lugar, y este año ha escalado cinco puestos hasta liderar una lista en la que los siguientes puestos los ocupa Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

Para llegar a este ranking, los investigadores de Bloomberg han utilizado un baremo de varios factores, que incluyen las expectativas de vida, mientras se controlan y sancionan los riesgos para la salud, como el tabaco y la obesidad. Los factores medioambientales como el uso y acceso al agua potable y la sanidad, también han sido tenidos en cuenta.

Este estudio se suma al que publicó recientemente la revista médica internacional The Lancet, todo un referente en el sector y que también situaba a España en primer lugar, en este caso en proyección de las expectativas de vida, ya que para el año 2040, llegaremos a los 85,8 años de vida.

Según los expertos, los hábitos alimenticios de la dieta mediterránea, pueden dar una idea de por que España e Italia, lideran la lista de tan buena salud. Esta dieta saludable para el corazón rica en frutas y vegetales, pescado, grano junto con las grasas maravillosas que aporta el aceite de oliva virgen extra, las nueces y los aguacates.

Son varios los estudios que muestran que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades coronarias y ofrece numerosos beneficios de salud como la reducción del llamado colesterol malo, reducción de riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson y también funciona como prevención del cáncer. Según un estudio publicado por el Periódico británico de Nutrición, los seguidores de la dieta mediterránea, tenían un 25% menos de riesgo de morir por enfermedades anteriormente relacionadas.

Los españoles también se benefician de un sistema de salud, basada en la prevención, de acuerdo con el observatorio Europeo de los Sistemas de Salud y política sanitarias, en las que predomina los principios de universalidad, libre acceso, igualdad y solidaridad financiera.

Por ejemplo, una de las razones por las que Estados Unidos no aparece en los primeros lugares de esta lista, siendo una de las naciones mas desarrolladas, es la epidemia de obesos que hay y el precario acceso al sistema de salud universidad y gratis.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00