Sociedad
Consejo de Ministros

Las claves de la ley del 'solo sí es sí' que pone el consentimiento de la víctima en el centro

El Gobierno ha dado luz verde a la ley integral contra las violencias sexuales que incluye nuevos delitos, modificación de penas, una red de recursos disponibles para las víctimas y un alto compromiso de concienciación de la sociedad: "España será un país mucho más seguro para las mujeres", ha afirmado Irene Montero tras el Consejo de Ministros

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración de la exposición 'El voto de las mujeres'. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ley integral contra las violencias sexuales, "la ley que el movimiento feminista  ha peleado de forma incansable en las calles", tal y como indicaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior.

LAS CLAVES DE LA LEY

Consentimiento expreso de la víctima para que no sea necesaria la existencia de violencia o intimidación para que sea considerada agresión Nuevos delitos en el Código Penal y modificaciones en las penas Diferencia entre abuso y agresión sexual Red de recursos especializados a disposición de la víctima Juzgados especializados y asistencia jurídica gratuita Campañas de sensibilización Educación sexual en todos los niveles educativos

Este anteproyecto se aprueba en la misma semana de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, como había prometido el Ejecutivo y la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha aprovechado la ocasión para compartir una declaración institucional para este día: "Nos queremos libres, nos queremos vivas y sin techos de cristal que nos obligan a hacer un sobreesfuerzo por el hecho de ser mujeres", ha dicho antes de afirmar una vez más con rotundidad que "este es un Gobierno feminista, comprometido con la plena igualdad entre hombres y mujeres".

Con la ley integral contra las violencias sexuales, el Gobierno espera convertirse en un "referente internacional" en materia de derechos y garantías en defensa de las mujeres y las protege "ante todas las agresiones sexuales poniendo en el centro el consentimiento".

El consentimiento, la clave para determinar una violación

La reforma ya es conocida como la ley del 'solo sí es sí' ya que, una vez aprobada, el consentimiento será clave para determinar una violación y dejará de depender de que haya intimidación o violencia de por medio."Hasta ahora las mujeres se encontraban una carrera de obstáculos para poder mostrar una agresión sexual", recordaba Montero al presentar la ley.

CRÍTICAS A LA LEY

<p>Tormenta de objeciones al proyecto de reforma de Irene Montero para los delitos sexuales</p>

El anteproyecto introducirá nuevos delitos en el Código Penal y modificaciones en las penas: "Hay penas que suben, hay penas que cambian muy mínimamente y sobre todo lo importante no es el número de penas, sino que amplía el foco, que se consideran violencias machistas muchas cosas que no se consideraban", tal y como apuntaba la ministra. Ahora se recogerán también casos como los de matrimonios forzados o mutilación.

También se va a ver reflejado en esta ley la diferencia entre abuso y agresión sexual y se pondrá a disposición de las víctimas una red de recursos especializados "para acompañarlas en todas las fases del proceso". Además se contempla que haya juzgados especializados para estos casos y asistencia jurídica gratuita.

La educación también jugará un elemento clave y el Gobierno se compromete a compartir campañas de sensibilización "no solo destinadas a mujeres" y a incrementar la educación sexual "en todos los niveles educativos". Al mismo tiempo, la ministra de Igualdad ha hecho un llamamiento a los medios para aunar fuerzas entorno a la prevención y sensibilización. "Toda la sociedad debe concienciarse de todo lo que son las violencias machistas", ha sentenciado.

Por último, Irene Montero ha hecho un reconocimiento a las mujeres que llevan años luchando por sus derechos: "Esta ley no sería posible sin su acción. Si no hubiera un movimiento feminista tan fuerte en nuestro país". Ha explicado que el texto ha sido redactado mayoritariamente por mujeres que llevan mucho tiempo trabajando en este campo y ha concluído afirmando que, con esta ley, "España será un país mucho más seguro para las mujeres".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00