Sociedad
Coronavirus

Sanidad confirma 200 positivos en coronavirus en España, tres de ellos, menores

"Los datos de China indican que la epidemia puede ser controlada", señala Fernando Simón, que descarta el cierre de colegios como medida de contención

Madrid

La actualidad sigue pasando por el coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido un día más en rueda de prensa. Este jueves se han confirmado 200 casos registrados de coronavirus en toda España: 13 en Andalucía, 2 en Asturias, 5 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 12 en Castilla-La Mancha, 11 en Castilla y León, 15 en Cataluña, 19 en la Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 1 en Galicia, 1 en Aragón, 70 en Madrid, 3 en Navarra, 17 en País vasco y 7 en La Rioja. Del total de casos, tres son menores de edad, dos en Castilla-La Mancha y uno en Madrid

Además, este miércoles se ha confirmado la segunda víctima mortal con coronavirus en España: se trata de un varón de 82 años de Euskadi. El martes, la Comunidad Valenciana confirmó que el pasado día 13 de febrero murió un hombre de 69 años con la enfermedad. 

Datos a escala mundial

A nivel mundial, hay 93.400 casos confirmados en todo el mundo y casi 3.200 muertos, la inmensa mayoría en China, seguida de Corea del Sur e Irán. En Europa, Italia se sigue llevando la peor parte con 2.500 contagios verificados y 79 muertos. El 60% de ellos están en una sola región, en Lombardía.

"Cerrar colegios no reduciría el riesgo de transmisión"

Este miércoles por la mañana, transcendía el caso de contagio en una niña de 4 años en Madrid. Simón ha hablado de dos casos más de menores en Castilla-La Mancha, pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Sabemos, por los miles de casos en China, que a los niños les afecta menos y, en general, tienen una evolución clínica mucho más benigna, con una mortalidad realmente baja". En el caso de Castilla-La Mancha, los menores son dos hermanos que son familia directa del paciente índice, de 4 y 12 años de edad, tienen "una salud excelente" y están en su domicilio en aislamiento domiciliario.

Fernando Simón ha aclarado que no se plantea ahora mismo el cierre de colegios como una medida de contención y prevención. Todo lo contrario: "La opción de cerrar colegios no reduciría el riesgo para la sociedad en general pero sí podía incrementarlo después. Si se cierra el colegio, el menor se tiene que quedar en casa a cargo de alguien y, en algunos casos, pueden ser personas en grupos de riesgo. Además, como no es necesaria la cuarentena, no se van a quedar en casa, y van a acudir a sitios con otros niños que no tienen contacto con el virus. Por lo tanto, el impacto de un posible cierre no beneficiaria al control de la epidemia".

Eventos deportivos y 8M

El Valencia Basket aseguró este martes en un comunicado que no jugará el partido a puerta cerrada porque no viene ningún aficionado italiano. La propuesta de Sanidad es que se celebre a puerta cerrada: "Nos aliamos con las medidas que toma Italia en su país. En un partido con un equipo de una zona de riesgo, la restricción podría pensarse que solo va sobre los aficionados italianos. La recomendación es que si va a venir gente de otros países que no vamos a poder controlar, el partido debería ser a puerta cerrada", ha explicado Simón. Finalmente, el propio club valenciano ha confirmado que el partido de Euroliga se jugará a puerta a cerrada como pide el ministerio

En el caso de eventos masivos como la manifestación del 8-M, hace un llamamiento a la sensatez: "No tiene sentido que alguien con sintomatología fuera a la manifestación. La gente debe ser consciente de lo que debe o no hacer".

Diez casos sin vínculos

Una de las máximas preocupaciones sobre el virus es conocer cuáles son los focos de contagio. Se investiga siempre en cada caso sobre el origen y se hace un seguimiento de los contactos mantenidos por las personas con coronavirus durante los días previos y tener controlado el recorrido del patógeno. En este momento hay unos 10 casos sin vínculos que están en estudio: "En Madrid hay seis, uno en el País Vasco, tres en Andalucía y alguno más en investigación", ha detallado Simón, que también ha dejado claro que en los tres casos de los menores que han dado positivo, han sido contagiados por casos previo conocidos.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00