Ocio y cultura
Día de la mujer

Las mujeres que fotografiaron la Guerra Civil española

El museo Reina Sofía expone, entre otras, las fotografías de Gerda Taro y Robert Capa (pareja durante tres años) hechas durante la Guerra Civil española. Además, están las imágenes que la húngara Kati Horna tomó en la retaguardia

Subida a la catedral. La mujer española antes de la revolución. / Kati Horna

Madrid

Gerda Taro tenía 26 años cuando murió cubriendo la Guerra Civil española. Fue la primera mujer en fotografiar un conflicto bélico. Muy pocos recordarán su nombre pero sí que fue la pareja de Robert Cappa, uno de los reporteros más importantes del siglo XX. "Se conocieron en París y juntos llegaron al frente, de hecho, cuando se separaron, él volvió a París y ella se quedó en España. Murió en 1937 en la batalla de Brunete", explica Concha Calvo la responsable del área de fotografía del museo Reina Sofía.

Taro y Capa firmaban con ese seudónimo, Capa, que luego el fotoperiodista se quedó cuando se separó de Gerda. Del trabajo solitario de ella destaca su reportaje más importante, el de la primera fase de la batalla de Brunete. Retrató en primera persona el triunfo de republicano. Las fotos se publicaron en Regards en julio del 1937. Al poco tiempo de esta victoria, las tropas franquistas iniciaron un contraataque. Taro regresó al frente captó imágenes terribles y, por desgracia, tras caerle un tanque encima y ser operada de urgencia, murió.

Las mujeres que fotografiaron la Guerra Civil española

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005918897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quienes han estudiado su figura, dicen que Capa se quedó completamente devastado al conocer el fallecimiento de su compañera durante tres años. Su amor en tiempos de guerra convirtió a Taro en uno de los referentes de fotoperiodismo del siglo pasado.

Y si Taro retrató la vida en el frente, la fotógrafa húngara Kati Horna hizo lo mismo en la retaguardia. La vida en las fábricas, en el campo, el día a día en las ciudades; cómo ellas sustituyeron a los soldados que luchaban en el frente. "Retrató la vida cotidiana y el efecto de la guerra en la población, porque durante la Guerra Civil española fue la primera vez en un conflicto en el que se atacó a la población civil", asegura Concha.

Exposición en el Reina

Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil, es una exposición sobre los aspectos relacionados con la mujer en el periodo bélico, tanto en el bando republicano como nacional, a través de fotografías, carteles, publicaciones, postales y una película en 35 mm prestada por la Filmoteca Nacional.

Entre las principales novedades destaca un conjunto de fotografías, hasta ahora atribuidas a Robert Capa y que, por primera vez, aparecerán firmadas por Gerda Taro, la que fue su pareja, quien aparece como autora de las mismas después de varios años de investigación por parte del ICP (International Center of Photography) y del Museo Reina Sofía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00