Sociedad

La revista 'Time' homenajea a 100 mujeres influyentes del último siglo

La revista estadounidense entona el mea culpa por años de machismo en el que los hombres copaban sus portadas y destacan en un especial "a mujeres influyentes que a menudo se veían ensombrecidas"

Algunas de las mujeres homenajeadas por la revista 'Time' en la década de los 30 / TIME

Madrid

La revista Time nombró durante 72 años al Hombre del Año, una persona relevante que había destacado e influido a nivel mundial durante los 12 meses anteriores y que copaba su portada para rendirle homenaje. En 1999, la revista dio paso importante y el Hombre del Año pasó a ser la Persona del Año, abriendo la posibilidad a que ese protagonista influyente fuera también una mujer pero la publicación reconoce que "si bien el nombre cambió correctamente, con demasiada frecuencia la elección era la misma". Para reconciliarse con su pasado, el semanario ha reunido en un especial a 100 mujeres influyentes "que a menudo se veían ensombrecidas".

De 1920 a 2020, va año por año dedicando una portada a una mujer. De las 100, 89 han sido creadas ahora por destacados artistas y han dejado intactas las 11 portadas de mujeres que han sido nombradas Persona del Año. La redacción de la revista ha seleccionado estas 100 mujeres entre las más de 600 nominaciones de las que partieron. Entre las elegidas hay un espectro muy amplio de diferentes nacionalidades y perfiles: de científicas a artistas, pasando por deportistas, reinas, políticas y muchas defensoras de derechos humanos.

La portada que la revista le dedicó a Greta Thunberg, elegida 'Persona del Año' en 2019 / TIME

Se puede consultar la biografía completa de cada mujer y todas las portadas se pueden comprar en el formato deseado. Algunos de los nombres más conocidos son Coco Chanel, Virginia Wolf, María Montessori, Frida Kahlo, Billie Holiday, Eva Perón, Simone the Behaviour, hermanas Mirabal, Margaret Thatcher, Lady Di, Madonna, Sinead O'Connor, Ellen Degeneres, J.K. Rolling, Serena Williams, Michelle Obama, Malala Yousafzai, Nancy Pelosi, Pussy Riot, Beyonce o Greta Thunberg, elegida Persona del Año en 2019. Pero también hay mujeres más desconocidas como la intrépida aviadora Amelia Earhart, la matemática Emmy Noether, la arquitecta del New Deal Frances Perkins, la fotoperiodista Dorothea Lange, las hermanas Mirabal, asesinadas cuando se enfrentaban a la dictadura de la República Dominicana, o Judith Heumann, defensora de la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00