Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La pizarra de Javier Ruiz: virus bursátil

¿Qué es el coronavirus en términos económicos?

Cadena SER

Lunes negro en la economía mundial. Es la mayor caída desde Lehman Brothers y del 'brexit'. Y es que el miedo a la recesión pueden generar una auténtica recesión. Las operaciones de Wall Street se han detenido quince minutos cuando el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se ha desplomado un 7% en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a una caída del 6,87%. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.

Especial informativo

Todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19: las respuestas científicas a preguntas cotidianas

¿Qué es el coronavirus en términos económicos? Todo esto empezó siendo un problema de oferta ya que las fábricas en China no podían servir componentes a grandes empresas como Apple o Microsoft. Posteriormente, con el contagio europeo salpicó a la industria del automóvil en Europa pero la reacción bursátil fue mucho más allá de lo que ahora mismo se justifica. Compañías como Arcelor han perdido desde entonces un 40% de su valor o Acerinox un 20%.

El miedo está generando más miedo y ha salpicado a dos sectores más, primero al turismo y después a las aerolíneas. Un 40% ha perdido el valor de Iberia. ¿Se va a perder 1 de cada 4 billetes en el planeta o el miedo es el que está generando todo esto? Hoy el problema ha sido generalizado porque el petróleo ha caído un 30% en un solo día. El crudo asume que va a haber un 48% menos de demanda desde que comenzó el coronavirus.

Ante todo esto, son necesarias dos cosas: cabeza fría y una intervención que ha comenzado ya por parte de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y Moncloa. Los mercados siguen reaccionando con un tremendismo absoluto y pasando una factura a la banca como si de verdad hubiera un problema de liquidez. Todos ellos han sangrado en torno a un 10%.

Esta estampida bursátil ya ha pasado factura al crecimiento global. 150.000 millones de valor ha perdido el Ibex, lo que es el equivalente a perder el 1,5 de crecimiento en toda España, es como si el año no hubiera existido. Esto mismo ocurre en Milán, en la media europea, en el Dow Jones y S&P cayendo más del 17%. Ahora mismo sería necesaria una acción coordinada y, sobre todo cautela en este tipo de movimientos especulativos porque corremos el riesgo de ser la generación que paró la economía y que la empujó a la recesión por un mal constipado.

Wall Street se hunde y cierra 15 minutos por pánico al coronavirus y petróleo

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EEUU

Lunes negro en la economía mundial: el precio del petróleo y las Bolsas se desploman

El petróleo Brent sufre el mayor desplome (26,3%) desde la Guerra del Golfo de 1991

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?