Sociedad
Coronavirus de Wuhan

El gráfico que muestra la evolución del coronavirus en España: ya son 999 los casos confirmados

Desde que se confirmara el primer caso el pasado 31 de enero, ya son 999 los casos confirmados

El gráfico que muestra la evolución del coronavirus en España: ya son 999 los casos confirmados

El gráfico que muestra la evolución del coronavirus en España: ya son 999 los casos confirmados / Cadena SER

Madrid

La cifra oficial de infectados por el Covid-19 en España se ha disparado hasta los 999 este lunes 9 de marzo. Así lo ha dado a conocer el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, a través de una comparecencia frente a los medios de comunicación.

Más información

De todos ellos, Simón ha confirmado que prácticamente la mitad de ellos, concretamente 469, se han registrado en Madrid. De esta manera, la capital española destaca como la comunidad autónoma con un mayor número de casos confirmados por delante de otras como País Vasco con 149 y La Rioja, con 81.

La cronología del coronavirus en España

A pesar de que a día de hoy destaca como la comunidad más afectada por el coronavirus, Madrid no confirmaba su primer caso hasta el 25 de febrero. Ese mismo día, la Consejería de Sanidad de Madrid confirmaba el caso de un joven de 24 años que había viajado al norte de Italia con anterioridad. Desde entonces, la Consejería ha ido confirmando casos hasta llegar a los 469.

Sin embargo, para dar con el primer confirmado por coronavirus en España tenemos que remontarnos todavía más atrás. Concretamente hasta el pasado 31 de enero, cuando las autoridades confirmaron el positivo de uno de los cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera por haber estado en contacto es su país con una persona afectada por el coronavirus. Apenas una semana más tarde, el Centro Nacional de Microbiología confirmaba un segundo caso en Palma de Mallorca, estableciendo el número de infectados en dos durante varias semanas.

Madrid, la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus

No sería hasta el 24 de febrero cuando las autoridades confirmaban el tercer y el cuarto caso de coronavirus en el país. Tras su rápida propagación por Italia, el virus volvía a España de la mano de una pareja italiana natural de Lombardía, región con más casos de coronavirus en Italia. Un día más tarde, las autoridades sanitarias confirmaban los primeros casos en la península y la propagación de un virus que ya afecta a cerca de un millar de personas en nuestro país.

ESPECIAL INFORMATIVO

<p><span class="c-message_attachment__title"><span dir="auto">Todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19: </span></span><span>las respuestas científicas a preguntas cotidianas.</span></p>

En primer lugar, Canarias destacaba como la comunidad autónoma con mayor número de infectados por el coronavirus. Sin embargo, con el paso del tiempo, la Comunidad Valenciana le arrebataba esa primera posición que, desde el pasado 1 de marzo, pertenece a Madrid. A partir de entonces, la capital española destaca como la comunidad autónoma con un mayor número de infectados.

A 9 de marzo, el Ministerio ha confirmado un total de 999 casos. De todos ellos, 54 se han registrado en Andalucía, 13 en Aragón, 7 en Baleares y 11 en Canarias. Entre el resto de comunidades afectadas también podemos encontrar otras como Castilla-La Mancha con 26 casos, Castilla y León con 23, Cataluña con 75, Comunidad Valenciana con 37 y Extremadura con 7. Por último, el Ministerio también ha dado a conocer 6 casos en Galicia, 469 en Madrid, 4 en Murcia, 3 en Navarra, 149 en el País Vasco y 81 en La Rioja.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00