Sociedad
Coronavirus de Wuhan

Los países que prohíben la entrada de españoles por la amenaza del coronavirus

El Covid-19 está impactando de lleno en el turismo y en muchos destinos están vetando la entrada de viajeros de España, uno de los países con más casos del mundo

Controles sanitarios a pasajeros a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por el coronavirusAGENCIA ANDINA

Madrid

El sector turístico español perderá hasta 33.668 millones de actividad directa e indirecta durante el año actual en caso de que se mantengan los ritmos de caída actuales y la crisis por el coronavirus se prolongue durante cuatro meses, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Más información

Los cálculos de Exceltur contemplan que si se mantienen durante dos meses estos ritmos de caída y de expansión del virus, el sector, que representa el 12,3% de la economía española, registrará una pérdida de actividad que se elevaría hasta 18.825 millones de euros.

De hecho, en muchos destinos están vetando la entrada de viajeros de España, uno de los países con más casos del Mundo. Los países que, de momento, prohíben el ingreso a ciudadanos españoles o imponen restricciones:

73 países imponen restricciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles.

En estos momentos, hay un total de 73 países que imponen restricciones a los viajeros provenientes de España. 21 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas: 

Se trata de Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kirguistán y Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional).

También hay restricciones en Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

En cuarentena en cualquier país del mundo

Por otra parte, hay un total de 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bosnia- Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda.

Finalmente, otros 8 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

En todo caso, advierte Exteriores, declarada la pandemia global por la OMS, ha de tenerse en cuenta que si hubiera sospechas de que una persona haya estado expuesta o desarrollara síntomas, no se puede descartar que sea puesta en cuarentena en cualquier país del mundo.

En cuanto a los ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior, se recuerda la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como las indicaciones generales que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad.

Todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia.

Se ha reforzado asimismo en los últimos días la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la continua atención a través del teléfono de emergencias consulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00