Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los militares podrán patrullar las calles durante los quince días del estado de alarma

Las Fuerzas Armadas se convierten en agentes de la autoridad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) / MINISTERIO DE DEFENSA

El Real Decreto del Estado de Alarma atribuye a las Fuerzas Armadas la figura de "agentes de autoridad". "De acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar, en relación con los artículos 15.3 y 16 de la Defensa Nacional, los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de funciones previstas en el Real Decreto tendrán carácter de agentes de autoridad".

Esto significa que los militares podrían detener a personas, cortar carreteras, disolver concentraciones o impedir cualquier delito como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Fuentes militares aseguran a la Cadena SER que la atribución es muy "delicada y sensible" y que en el caso de que se lleve a cabo va a requerir instrucciones muy precisas.

Interior: el brazo ejecutor del Estado de Alarma

Se podrá disponer de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y sanidad

Es decir, se podrá recurrir a los 130.000 militares como agentes de la autoridad, en toda su dimensión, para "preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente", tal y como señala el citado artículo de la Ley de Defensa Nacional.

Las tres funciones de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma

Fuentes de Moncloa confirman a la Cadena SER que la primera función del ejército sera la de vigilancia e identificación de personas, bienes e instituciones. Según estas fuentes se trata de evitar algaradas y disturbios que estados como el de alarma pueden crear en la sociedad. 

La segunda función tiene que ver con una actuación logística es decir: las Fuerzas Armadas se van a encargar de posibles desabastecimientos para que no haya problemas de suministro en supermercados y farmacia.

Finalmente, las fuerzas armadas tendrán una función de asistencia sanitaria cediendo hospitales como el Gómez Ulla o cediendo a profesionales médicos militares.

Estas dos últimas áreas específicas se establecen en el Real Decreto en dos artículos: reforzar el Sistema Nacional de Salud” (artículo 12) y “garantizar el suministro alimentario” (artículo 15). En este punto actuarán junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si se acuerda la intervención de empresas o servicios.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se va a reunir a las 12:30h con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, y con el general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide. Es una reunión de coordinación para adoptar medidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?