Sociedad

No hay datos que indiquen que el ibuprofeno agrave la infección por coronavirus

La agencia española del medicamento acaba de emitir un comunicado sobre el uso de ibuprofeno para combatir el coronavirus, después de que el ministro de sanidad francés dijera que era perjudicial. No hay ninguna evidencia científica que confirme esto, aseguran las autoridades sanitarias

Foto de archivo de un medicamento. / GettyImages

Madrid

Dice la Agencia Española del Medicamento que no existe ningún dato a día de hoy que permita afirmar que la infección por coronavirus se agrava por el uso de ibuprofeno u otros antiinflamatorios. Por tanto, sigue el comunicado, no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

Documento íntegro sobre el ibuprofeno y el Covid-19. / AEMPS

De dónde viene entonces la afirmación del ministro de sanidad francés: de un estudio de 2018, realizado por la agencia del medicamento de su país, cuyas conclusiones ya entonces no fueron aceptadas por España por falta de evidencia científica y que, todavía está en proceso de evaluación por el comité de farmacovigilancia de la Unión europea.

Por tanto y mientras no se manifieste este organismo...no existe evidencia para establecer la contraindicación del ibuprofeno como tratamiento de sintomas menores, aunque, recordamos que el paracetamol es normalmente la primera alternativa terapéutica de lo médicos para el tratamiento de síntomas víricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00