Ciencia y tecnología
Internet

Las recomendaciones de las operadoras para evitar el colapso de las redes

Las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40%

Las recomendaciones para hacer frente al colapso. / Getty Images

Madrid

Desde hace ya varios días, las redes IP han experimentado incrementos de tráfico cercanos al 40%. Así lo han dado a conocer los principales operadores de red (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MasMóvil y Grupo Euskaltel) a través de un comunicado conjunto, donde también explican que las llamadas telefónicas han aumentado un 50% y los datos un 25% como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Más información

Debido a ello, las distintas compañías han emitido una serie de recomendaciones para evitar posibles colapsos de la red. Entre ellas, y dado que durante las próximas semanas estaremos confinados en nuestras casas por el estado de alarma, priorizar el acceso a Internet para el teletrabajo o el tele-estudio. Por esa misma razón, y con el objetivo de garantizar la calidad del servicio, las operadoras nos recomiendan recurrir a las plataformas en streaming en horas de menos tráfico.

El uso de Skype se multiplica por cuatro

Según explican las distintas compañías, los operadores de red disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red en todo momento. Ante el escenario de crisis, cada una de ellas ha tomado medidas de refuerzo que, tal y como explican en el comunicado, son similares a las que se implementan en las zonas costeras durante el verano. 

Sin embargo, y dado que el tráfico de herramientas de trabajo en remoto, como es el caso de Skype o Webex, se ha multiplicado por cuatro, desde las distintas compañías piden responsabilidad. Para ello, han ofrecido una serie de recomendaciones que todos podemos hacer para evitar un colapso en las redes, fundamentales para hacer frente a una situación como la actual.

Las recomendaciones para evitar un posible colapso

Entre ellas, descargar únicamente los documentos o archivos que de verdad sean necesarios: "Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las 'horas valle' con menos concurrencia de tráfico". Es decir, entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana.

Por otro lado, los distintos operadores han pedido que no mandemos ficheros de mucho peso. Desde las distintas compañías nos invitan a compartir enlaces o rutas con terceros hacia donde estén almacenados. También que utilicemos herramientas de colaboración como Teams o Slack, que evitemos los mails masivos y que utilicemos el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas.

Por último, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MasMóvil y Grupo Euskaltel nos recomiendan optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos. Desde enviar correos electrónicos o trabajar en remoto hasta realizar conferencias, recurrir a aplicaciones escolares y educación o acceder a información. Mientras tanto, desde las distintas operadoras recomiendan dejar las herramientas de ocio, así como los videojuegos, el streaming o la reproducción de vídeo en directo para horas de menos tráfico. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00