Ciencia y tecnología
Coronavirus

Comienza un ensayo pionero para evitar el contagio de coronavirus: "Tendremos los resultados en 21 días"

La intervención será doble: se le dará un antiviral al caso positivo y un antimicrobiano a los contactos cercanos para evitar la propagación del coronavirus, según ha explicado el investigador encargado del proyecto Oriol Mitjà en 'Hoy por hoy'

Comienza un ensayo pionero para evitar el contagio de coronavirus: "Tendremos los resultados en 21 días"

Comienza un ensayo pionero para evitar el contagio de coronavirus: "Tendremos los resultados en 21 días"

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584356266_254568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Evitar la propagación del COVID-19 es clave para su control y para minimizar su impacto en el sistema sanitario. La comunidad científica internacional trabaja contrarreloj para encontrar una vacuna que no estará lista hasta dentro de un año. El Departamento de Salud de la Generalitat y un equipo de la Fundación Lucha contra el Sida del hospital Germans Trias i Pujol van a poner en marcha en ensayo pionero. La intención es administrar un antiviral en los casos leves de coronavirus con el objetivo de reducir la carga viral. De forma paralela se medica a la red de contactos más cercanos con un antimicrobiano que los pueda proteger del virus.

El ensayo ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para su puesta en marcha.

El médico e investigador encargado del estudio, Oriol Mitjà, ha explicado en 'Hoy por Hoy' las características de este estudio cuyos resultados esperan obtener el 21 días. Cada persona es infecciosa durante 14 días. Uno de los objetivos es reducir ese tiempo para que reducir la propagación. "Utilizaremos fármacos antivirales para tratar los casos y disminuir los 14 días y evitar que otras personas contraigan la enfermedad. Daremos una fármaco para la malaria que si lo damos a dosis suficiente y podemos evitar que el virus se fusione con las células del huesped. Eso lo haremos con los contactos de la persona infecatada por COVID-19. La intención de dismnutor el número de casos", ha explicado.

Más información

Mitjà explica que la intención es impactar en la transmisión. "A las personas contagiadas les haremos una visita y buscaremos a sus contactos", ha explicado. Se hará con 195 pacientes y 3.000 contactos de estos.

Medidas insuficientes

"Cada cinco días se multiplica por tres la velocidad en la que aparece en casos nuevos. Estamos cometiendo errores, porque las medidas que se han puesto en marcha no son suficientemente fuertes. La falta de habilidad de quienes toman las decisiones para atacar la epidemia está haciendo que no podamos evitar algo que sería evitable", ha dicho el investigador. 

Mitjà espera que los resultados de este ensayo clínico sean capaces de ser visibles en un plazo de 21 días y que acompañen los resultados de las medidas restrictivas que ya están vigentes desde el estado de alarma con el confinamiento de la población.

El médico explica que la prioridad es disminuir el número de casos y que por eso es necesario ser restrictivos, intentar disminuir la eficacia del virus así como disminuir también la duración en que una persona puede infectar a otra que en este momento es de 14 días. Todos estos factores son determinantes para entender la propagación del coronavirus en el mundo.

El ensayo se aplicará a 195 infectados de las zonas de la cuenca de Òdena donde se encuentra la ciudad de Igualada y se ha producido el brote en el hospital.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00