Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Comisión Europea

Bruselas propone restringir todos los viajes "no esenciales" en la Unión Europea durante 30 días

Ya había varios países de la UE que habían comunicado que implantarían controles en sus fronteras

Ursula von der Leyen, durante el Eurogrupo.

Ursula von der Leyen, durante el Eurogrupo. / EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante 30 días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana.

Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

Von der Leyen anunció la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G7, a los que ha informado de esta iniciativa.

Antes de este anuncio de la Comisión Europea, un total de siete estados miembro, entre los que no está España, ya habían notificado formalmente a la Comisión Europea su decisión de reintroducir controles temporales en su frontera interior como medida de prevención para tratar de frenar la propagación en su territorio del coronavirus.

Se trata de Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania, según ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz. Suiza que no pertenece a la UE pero sí al espacio sin fronteras Schengen también ha notificado a Bruselas la reintroducción de controles.

Las reglas Schengen y el Covid-19

Las reglas del Código de fronteras Schengen para la libre circulación en este espacio obligan a los países que reintroducen controles temporales en la frontera interior a notificar esta medida al Ejecutivo comunitario y a informar al resto de socios. Bruselas puede evaluar después la aplicación de las normas pero no puede frenar al Estado miembro de imponer estos controles. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha recordado este lunes a las autoridades nacionales que deben asegurar que tales controles no provocan "grandes aglomeraciones", como colas en los pasos de control, que pudieran elevar el riesgo de contagio del virus.

Los países del área Schengen pueden tomar esta medida temporal solo en casos excepcionales por situación de emergencia por un plazo inicial de diez días, prorrogable hasta un máximo de dos meses. Las normas del código Schengen permiten a los Estados miembro reintroducir controles en la frontera interior con carácter temporal y si responde a una "amenaza grave para el orden público o la seguridad interior".

Aunque esta definición no menciona el riesgo que plantea una pandemia, desde Bruselas han explicado en las últimas semanas que las crisis de salud pública encajarían en el supuesto de amenaza para el orden público, abriendo así la puerta a los países a tomar medidas por el coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?