Sociedad
Coronavirus

El experimento casero para mostrarle a los más pequeños la importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos es una de las premisas para hacer frente al coronavirus

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece, desde hace ya varias semanas, una serie de recomendaciones para hacer frente al coronavirus. Desde mantener una distancia de seguridad con terceras personas superior a un metro hasta toser o estornudar en el antebrazo. Una serie de factores entre los que también podemos encontrar lavarse las manos con frecuencia. Y, es que, por muy simple que parezca, este gesto es un gran aliado para acabar con el coronavirus, tal y como explicaba Pedro Sánchez hace unos días: "El heroísmo consiste también en lavarse las manos".

Más información

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de la OMS, no todas las personas siguen las recomendaciones pertinentes para hacer frente al coronavirus. Nos enfrentamos a un escenario completamente nuevo y, cambiar de rutina, puede ser más complicado de lo que parece. Por esa misma razón, y con el objetivo de inculcar nuevos valores entre la sociedad, sobre todo en los más pequeños, varias han sido las personas que han recurrido a un truco casero para demostrarles la importancia de lavarse las manos.

Cómo hacer frente al virus

Hace apenas unos días, una profesora de infantil mostraba a sus alumnos cómo se disuelve la suciedad cuando tienes jabón en un dedo. Para ello, la profesora llenó un plato de agua y esparció pimienta sobre la misma. Unos puntitos negros que, en cuestión de segundos, se convertían en una especie de virus que trataba de adentrarse en los alumnos y alumnas. Por otro lado, la joven preparó un recipiente de agua con jabón. 

Con todo listo, la profesora invitó a una de sus alumnas a meter el dedo en el plato repleto de virus. Apenas unos segundos más tarde, el dedo de la niña quedó cubierto de pimienta negra. Por esa misma razón, y antes de que el virus infectara su cuerpo, la profesora le pidió que se lavara rápidamente las manos en el agua con jabón. Una vez hecho esto, la británica le pidió que volviera a meter el dedo en el agua.

El experimento casero para hablarle a los más pequeños sobre la importancia de lavarse las manos

Como por arte de magia, el agua y el jabón se convertían en un escudo contra los virus, quienes huyeron atemorizados ante su efecto. Una forma práctica y sencilla de demostrar la importancia de lavarse las manos. No solo en una situación de crisis como la actual, sino en nuestro día a día. ¿Alguna vez te habías preguntado cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Cómo lavarse las manos de forma correcta

Tras cubrir la superficie de la mano con jabón, desde la OMS recomiendan frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. Una vez hecho esto, la organización recomienda frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados, y el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

A continuación, frota el pulgar izquierdo con un movimiento de rotación atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Por último, sitúa la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, realizando el mismo movimiento de rotación, y enjuágate las manos en el agua.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00